Errores en la investigación: una mirada desde la administración
Resumen
La investigación es un proceso sistemático que lleva a un estudio profundo de un nuevo
conocimiento. Sin embargo, en este proceso se enfrenta a una metodología clara y
secuencial, pero hay errores en su estructuración o definición de ello. Los errores desde la
administración se enfocan desde el planteamiento del problema hasta las conclusiones. El
objetivo fue identificar los errores más comunes en la presentación de proyectos de grado
en relación con la investigación desde la administración. La metodología fue encuesta
semiestructurada a 136 estudiantes tanto de pregrado como de especializaciones
(Master) en administración de tres universidades, dos públicas y una privada durante el
año 2013. Se destacó que los estudiantes, comenten errores de: estructuración del
problema (89%), los antecedentes (86%), redacción de objetivos (95%), construcción del
marco teórico (67%), aplicación de instrumentos (54%), interpretación (56%) y
conclusiones (43%). En conclusión, mayoría de los estudiantes reconocen los errores pero
se defienden que aprendieron de los descubrimientos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.