Perspectiva de los jóvenes de comunidades rurales de México respecto a la educación media y superior
Abstract
Se analiza la perspectiva de los jóvenes de las comunidades rurales de alta marginación del estado de Campeche respecto a sus oportunidades de educación y sus posibilidades de desarrollo personal presentes y futuras, con base en una metodología que incluye técnicas cuantitativas y cualitativas. A pesar que la educación es vista por los jóvenes como un medio de progreso personal y material, las condiciones económicas, el contexto familiar, la inequidad de género, la carencia de orientación educativa, y la distancia de los centros de educación superior operan como factores limitantes para el acceso y la permanencia en el sistema educativo. A pesar de ello, programas de combate a la pobreza como Oportunidades han permitido a mayor número de jóvenes el acceso a la educación básica y media superior, ampliando con ello sus perspectivas de vida y logrando un mayor nivel de habilitación pero sin oportunidades de desarrollo personal, lo que ha generado altos niveles de frustración, desinterés por el futuro y carencia de motivaciones vitales para muchos de los jóvenes que no pueden continuar con sus estudios y que tampoco tienen oportunidades de empleo en sus comunidades.References
Durston J. (2001). Juventud rural y desarrollo en América Latina: Estereotipos y realidades. En : D. B. Solum (ed). Adolescencia y juventud en América Latina. Costa Rica: LibroUniversitario Regional 99-116.
Heredia, J. M., Rodríguez R., Montoya L. A. (2010). Los jóvenes ante su crisis: una integración fragmentada entre el mercado y la información. El Cotidiano 163: 25-64
Hernández D. Benjet C. (2012). Los ninis como problema emergente para la salud pública. Revista Mexicana de Pediatría 79: 40-45
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.