Perspectiva de los jóvenes de comunidades rurales de México respecto a la educación media y superior

  • Ricardo Isaac Márquez Universidad Autónoma de Campeche

Abstract

Se analiza la perspectiva de los jóvenes de las comunidades rurales de alta marginación del estado de Campeche respecto a sus oportunidades de educación y sus posibilidades de desarrollo personal presentes y futuras, con base en una metodología que incluye técnicas cuantitativas y cualitativas. A pesar que la educación es vista por los jóvenes como un medio de progreso personal y material, las condiciones económicas, el contexto familiar, la inequidad de género, la carencia de orientación educativa, y la distancia de los centros de educación superior operan como factores limitantes para el acceso y la permanencia en el sistema educativo. A pesar de ello, programas de combate a la pobreza como Oportunidades han permitido a mayor número de jóvenes el acceso a la educación básica y media superior, ampliando con ello sus perspectivas de vida y logrando un mayor nivel de habilitación pero sin oportunidades de desarrollo personal, lo que ha generado altos niveles de frustración, desinterés por el futuro y carencia de motivaciones vitales para muchos de los jóvenes que no pueden continuar con sus estudios y que tampoco tienen oportunidades de empleo en sus comunidades.

References

Durston J. (2001). Juventud rural y desarrollo en América Latina: Estereotipos y realidades. En : D. B. Solum (ed). Adolescencia y juventud en América Latina. Costa Rica: LibroUniversitario Regional 99-116.

Heredia, J. M., Rodríguez R., Montoya L. A. (2010). Los jóvenes ante su crisis: una integración fragmentada entre el mercado y la información. El Cotidiano 163: 25-64

Hernández D. Benjet C. (2012). Los ninis como problema emergente para la salud pública. Revista Mexicana de Pediatría 79: 40-45

Published
2014-07-08
Section
Experiencias, mejores prácticas e ideas de vanguardia y descubrimientos en el campo del derecho y política