La descripción científica escolar a partir de las interacciones discursivas de un futuro docente durante una experiencia demostrativa. Un estudio de caso en el aula de Fisicoquímica
Abstract
El aprendizaje es un proceso social de construcción del conocimiento, en el que las
actividades discursivas son esenciales (Custodio y Sanmartí, 2005, Díaz, 2013). El lenguaje
provee el sustento desde el cual pueden desarrollarse los aprendizajes y enseñanzas en las
aulas de ciencias. A través del lenguaje es posible argumentar, describir, resumir, explicar,
justificar, esto es, es posible el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas. Según
Lemke (1997), para hablar o escribir ciencia es necesario conocer el patrón temático y el
patrón estructural, relacionado con el tipo de discurso empleado para hablar del patrón
temático. Mientras uno aporta el contenido, el otro aporta la forma de organizar el
razonamiento. Por tanto, el currículum de ciencias debería incluir la enseñanza de los
patrones estructurales de manera que se relacionen estrechamente con los modelos o
patrones temáticos. Los alumnos aprenden ciencias mientras aprenden a describir, a
explicar, definir. No se puede separar el aprendizaje de la disciplina del aprendizaje de las
formas de hablar sobre ella.
References
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