¿Los desempeños sociales, instrumentos para atender el desarrollo de la soberanía nacional?
Abstract
Actualmente los sistemas educativos comparten la necesidad de una educación planetaria
como una acción indispensable que incremente su calidad académica (sin embargo,
fomentan sin rumbo común los procesos de internacionalización, del uso de las TIC´s, y del
desarrollo de modelos de educación a distancia, etc.), siendo la falta de una meta
internacional compartida, la variable que genera en los sistemas educativos un alto
consumo de esfuerzos y recursos. Para que esto no suceda es necesario que exista un
propósito único y solidario entre países, donde la conformación de desempeños sociales -
que manifiesten la firme intención de cerrar brechas a favor de una convivencia
comunitaria internacional, con equidad de oportunidades de desarrollo para el ser
humano-, sea la visión de una soberanía internacional compartida.
References
Benavides, Ilizaliturri Luis. (1998). Hacia nuevos paradigmas en educación. Puebla: CIPAE.
Benavides, Ilizaliturri Luis. (2007) Notas Para Una Reflexión Sobre La Política Educativa y
Social Del Nuevo Régimen 2006-2012, Conferencia dictada para el ITESO. CIPAE.
CONALTE, (1991). Perfiles de Desempeño para Preescolar, Primaria y Secundaria. Impreso
en Artículos Gráficos de México. México. ISBN 968-6714-00-6
Escamilla Salazar, Jesús. Los Derechos Humanos y la Educación, una mirada Pedagógica en
el contexto de la globalización. 1ª. Edición, México, editorial Miguel Ángel Porrúa, 2009.
Morín, Edgar. Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. 1ª. Edición. Paris: ©
UNESCO, 1999. 64 p.
SEP (1989). Programa para la Modernización Educativa (PME). México.
Políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos : manual
operativo para servidoras y servidores puÌblicos. (2010). México, D.F.: Oficina en MeÌxico
del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos [OACNDH].
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.