La Familia y Escuela: Dos miradas socioculturales transformadoras de rasgos culturales

  • José Gutiérrez Delgado Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México

Abstract

Refiere a una reflexión sobre el cómo la familia y escuela son instituciones transformadoras de rasgos culturales. Es un estudio de caso en una Escuela Normal con carácter cualitativo; consolidado teóricamente. Retomando elementos de la Antropología Sociocultural para interpretar el imaginario de los actores sociales sobre el objeto de estudio. Resaltan los procesos de transculturación social: aculturación y endoculturación.

References

Antequera, D. N. (2010). Multiculturalismo e Interculturalidad: Políticas y Prácticas de la

Educación Indígena. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Toluca,

México.

Balaguer, I.; et al. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades,

motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la

autodeterminación. Revista de Psicología del deporte. Universidad Autónoma de

Barcelona. España.

Benner, D. (1998). La Pedagogía como Ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de

la praxis. Ediciones Pomares-Corredor, S. A.; Caspe, 162. Universidad de Granada.

España.

Bolívar, A. (2006). Familia y Escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista

de Educación, No. 339. España.

Contreras, J. (2000). Cambios Sociales y Cambios en los Comportamientos Alimentarios en

la España de la 2ª. Mitad del Siglo XX. Universidad de Barcelona. España.

De la Peña, G. (2002). El futuro del Indigenismo en México: Del mito del Mestizaje a la

fragmentación Neoliberal. Museo Nacional de Etnología de Japón, JCAS

Symposium, series, 15.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método: Fundamentos de una Hermenéutica. (5ª.ed.).

Salamanca, España. Edit. Sígueme.

Giddens, et al. (1996). Las Consecuencias perversas de la Modernidad: Modernidad,

contingencia y riesgo. España. Anthropos.

Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo. (3ª. ed.). Barcelona, España. Ediciones

Península.

Goldmann, L. (1975). Marxismo y Ciencias Humanas. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.

Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos.

Colección Teorema. México. Serie Mayor.

Published
2014-07-08
Section
Los actuales enfoques, estrategias y formas de internacionalización de la educación.