The Development of Electronic Prototypes for Increasing the Academic Productivity
Abstract
From the design and development of five electronic prototypes and 29 products derived from them, related to the areas of computer systems engineering (mathematics, programming, networks, telecommunications, and the Internet of things, among others), quantitative and qualitative data were obtained on the influence of the spiral development model and collaborative work on academic productivity. Among the results, it was found that the generated electronic prototypes, which can be operated wirelessly or be automated, encourage and promote research in areas of science to continue with higher level studies, specialization or postgraduate studies. Likewise, the prototypes contribute to generating an environment of trust in which the collaborating student feels safe to contribute their opinions and valued for their knowledge and experiences, the student, professional growth.
References
Carro, R. y González, D. (2012). Administración de las operaciones. Productividad y competitividad. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf.
Castrillón, V. M. (2018). El comercio de servicios en el entorno de la globalización. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, 12(23), 211-232.
Conejeros, M. L., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300003.
Covarrubias, P. y Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1), 47-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf.
Dimas, M. I., Torres, A. y Castillo, J. A. (2012). Hacia el perfeccionamiento institucional de los cuerpos académicos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Revista Electrónica Educare, 16(3), 181-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124728013.pdf.
Fuentes, L. y Sanchez, P. (s. f.). Desarrollo de software con aspectos dirigido por modelos. Recuperado de https://www.dsi.uclm.es/personal/elenanavarro/dsoa/papersCR/Sanchez_desarrollo.pdf.
Gisbert, & Duran, D. (2014). Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. (L. E. Pineda Ayala, Trad.) España: Narcea Ediciones., p.46, Recuperado el 15 de abril de 2022, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9cVuBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq
Hernández, P. Alba, N., López, F., Martínez, R., Mejía, J. M. y Meraz, G. (2015). Integración de un control automático de conmutación eléctrica. Cultura Científica y Tecnológica, 12(55), 116-124.
Jiménez, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107.
Labra, A. (2003). El comercio de servicios de educación en el contexto de la OMC. Elementos para un debate desde México. Perfiles Educativos, 25(100), 69-83.
Mandado, E. M. (2009). Autómatas programables y sistemas de automatización (2.a ed.). España: Marcombo. pág. 263.
Martínez de la Cruz, N. L. (2015). El trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje en ambiente virtuales. En Galindo, L. (coord.a), El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales (1.a ed.) (pp. 15-37). Guadalajara, México: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente.
Marvel, M., Rodríguez, C. y Nuñez, M. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores. Intangible Capital, 7, 549-584. Recuperado de http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/dike/article/view/638/527.
Meaurio, V. S. y Schmieder, E. (2013). La arquitectura de software en el proceso de desarrollo: integrando MDA al ciclo de vida en espiral. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(4), 142-146.
Ochoa, J. V. y Espinoza, P. J. (2012). Diseño e implementación de un módulo entrenador para transferencia automática de energía eléctrica. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2594/14/UPS-GT000299.pdf.
Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca, Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 2(4). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html.
Rodríguez, N., López, E., Gallegos, C. y Torres, A. (2018). Medición de desempeño académico con el uso de indicadores de productividad Prodep. Journal CIM, 6(1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337428944_Medicion_de_Desempeno_Academico_con_el_uso_de_Indicadores_de_Productividad_PRODEP.
Rueda, J., Manrique, J. A. y Cabrera, J. (2017). Internet de las cosas en las instituciones de educación superior. Ponencia presentada en el Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cúcuta, del 1 al 6 de septiembre de 2017. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319914477_Internet_de_las_Cosas_en_las_Instituciones_de_Educacion_Superior.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.