Programas de enseñanza del diseño, para la prevención situacional de los delitos en espacios urbanos
Abstract
La oferta de espacio urbano consiste en brindar mejores condiciones para los usuarios, por el bienestar común. Las áreas del diseño tienen por objeto responder a la necesidad de generar beneficios sociales. La oferta de bienes y servicios urbanos en el espacio público, permite que las personas adopten conductas ordenadas, tendientes a la armonía y cuidado de las personas y de los espacios urbanos.References
Bauman, Zigmunt. 2008. Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI. España. Cozens, Paul Michael. 2005. Crime prevention through environmental design (CPTED): a review and modern bibliography. Department of the Premier and Cabinet, Perth, Australia
European Comission. Directorate-general Justice. 2006. Freedom and Security. Planificación, Diseño urbano y gestión para espacios seguros. Manual. Editorial Politécnico di milano. Laboratorio Qualitá Urbana e Sicruezza.
S/A. Crime prevention throught environmental design. Chapter 9. s/autor.
Instituto de Capacitación, Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, S.C. (CEIDAS). México social. 2012. El desorden urbano. 100 propuestas por una nueva política social. Artículo ¿Cuál política social para las ciudades? Ziccardi, Alicia. Edit. CEIDAS. México. Mandoki, Katya. 2008. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica uno. Editorial Siglo XXI. México.
Nieto Enríquez, Rodrigo Alejandro. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 2013. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Dirección General de Rescate de Espacios Públicos. Programa de Rescate de Espacios Públicos. Lineamientos Específicos para la Operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos.
Olayo Guadarrama, Ricardo. Coordinador. 2012. Contra la delincuencia: El consejo ciudadano. Memoria. Edit. Eikon. México.
Ordaz Hernández, David y Cunjama López, Emilio Daniel. Coordinadores. 2011. Criminología reflexiva. Discusiones acerca de la criminalidad. Edit. Ubijus. Panero, Julius y Zelnik Martín. 1984. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Edit. Gustavo Gili
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.