Experiencias y desafíos de la enseñanza de una lengua extranjera a personas ciegas. Caso: DAEA-UJAT
Abstract
Esta investigación es un estudio de tipo exploratorio que se adentra en las percepciones de docentes que han enseñado una lengua extranjera a estudiantes con falta de visión o ceguera y el reto que esto conlleva cuando no se tiene una preparación adecuada. El trabajo se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), donde se imparte la licenciatura en Idiomas. Por medio de entrevistas se indagó sobre qué tipo de adaptaciones tuvieron que realizar como apoyo para los alumnos ciegos. Dentro de los resultados se pudo encontrar que la UJAT ofrece un curso de sensibilización dirigido a los docentes, pero la mala difusión y no informar a los docentes que tendrán a un alumno ciego en su clase causa que el docente no tome el taller. Se descubrió que el taller aporta mucha información sobre cómo trabajar con personas ciegas, lo que se conforma como una gran diferencia entre el docente que tomó el curso y el que no. Las estrategias más utilizadas entre los docentes son muy similares: la lectura y explicación en voz alta de todo lo trabajado en clase, así como los espacios entre explicaciones o tareas.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.