Experiencias y desafíos de la enseñanza de una lengua extranjera a personas ciegas. Caso: DAEA-UJAT

  • Victoria Belén Cruz Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Perla del Rocío Rojas León https://orcid.org/0000-0002-4302-5588
  • Jeniffer Yajabibe Maldonado Guillén Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Abstract

Esta investigación es un estudio de tipo exploratorio que se adentra en las percepciones de docentes que han enseñado una lengua extranjera a estudiantes con falta de visión o ceguera y el reto que esto conlleva cuando no se tiene una preparación adecuada. El trabajo se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), donde se imparte la licenciatura en Idiomas. Por medio de entrevistas se indagó sobre qué tipo de adaptaciones tuvieron que realizar como apoyo para los alumnos ciegos. Dentro de los resultados se pudo encontrar que la UJAT ofrece un curso de sensibilización dirigido a los docentes, pero la mala difusión y no informar a los docentes que tendrán a un alumno ciego en su clase causa que el docente no tome el taller. Se descubrió que el taller aporta mucha información sobre cómo trabajar con personas ciegas, lo que se conforma como una gran diferencia entre el docente que tomó el curso y el que no. Las estrategias más utilizadas entre los docentes son muy similares: la lectura y explicación en voz alta de todo lo trabajado en clase, así como los espacios entre explicaciones o tareas.

Published
2021-07-14
Section
Artículos Científicos