Estrategias cognitivas y meta- cognitivas de comprensión lectora del inglés como segunda lengua / Cognitive and metacognitive strategies for reading comprehension of English as a second language
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar las estrategias cognitivas y meta-cognitivas de comprensión lectora del inglés como segunda lengua, en estudiantes universitarios de nivel A2 (de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, MCER) con el fin de determinar el uso de dichas estrategias para alcanzar la comprensión del texto.
La investigación fue dirigida con un enfoque cualitativo se aplicó a 20 estudiantes de una universidad localizada en el sur este del país, se implementó como técnica de recolección de datos un cuestionario con preguntas abiertas y de opción múltiple, y una entrevista personalizada al docente a cargo del grupo, del cuestionario surgieron cuatro categorías, referentes a 1) la percepción de la comprensión lectora por parte de los estudiantes, 2) el uso de estrategias lectoras, 3) dificultades lectoras e 4) interferencia pedagógica. Se concluyó que los estudiantes tiene un conocimiento claro del termino comprensión lectora sin embargo no es lo suficientemente preciso, en función de los momentos de la lectura propuestos en el enfoque meta-cognitivo de la comprensión de textos, se concluyó que lo mayoría estudiantes implementan de manera consiente algunas de las estrategias cognitivas a partir de la segunda fase de comprensión de textos, sin embargo estudiantes optan por la traducción literal, a consecuencia de la deficiencia en el conocimiento lingüístico de la lengua meta L2 por último, se sugirió aplicar actividades pedagógicas para incrementar la comprensión lectora de textos en inglés.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.