Un posgrado en Valuación en linea y su transición de una visión unidisciplinar a una transdiciplinar A postgraduate degree in Online Valuation and its transition from a unidisciplinary to a transdisciplinary vision

  • Leticia Galindo Gonzalez Universidad de Guadalajara

Abstract

Tradicionalmente la valuación de bienes era llevada a cabo por profesionales del campo de la Ingeniería y Arquitectura principalmente, fue por eso que el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara ofertó la Maestría en Valuación con una visión transdiciplinar la cual permitiera participar a una gran variedad de profesionales, motivado esto porque el campo de la valuación se ha abierto a muchos bienes, sobre todo de tipo intangible y en donde existe la posibilidad de valuar desde la visión de varias disciplinas en su conjunto. Es por eso que se llevó a cabo el presente estudio cualitativo, de tipo descriptivo el cual tuvo como objetivo reconocer la transición de la Maestría en Valuación del Sistema de Universidad Virtual de una visión unidisciplinar, a una transdisciplinar mediante la identificación de la formación profesional que poseen los ingresantes al posgrado, así como también conocer la cobertura geográfica que ha logrado la modalidad en línea en la que se oferta éste, para lo cual se tomó en cuenta los ingresantes de 4 ciclos escolares siendo estos un total de 118 . Los resultado obtenido muestran que se ha llevado a cabo una transición hacia la visión transdisciplinaria en el campo de la valuación ya que se identificaron profesionales con 22 carreras distintas ingresando al posgrado los que indica que el campo de la valuación se ha diversificado en diferentes tipos de bienes, y que la cobertura geográfica lograda por la modalidad del posgrado a incluido a 23 estados de la República Mexicana, a la CDMX, además de dos países de Sudamérica,
logrando una cobertura Internacional.

References

Aznar, Jerónimo; Guijarro, Francisco. (2012). Nuevos métodos de valoración. Modelo Multicriterio. 2ª edición. España. Editorial Universidad Politécnica de Valencia

Cabero julio. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas a la educación. Revista Andalucía Educativa- En Portada- Consejería de educación. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/nuevas-miradas-sobre-las-tic-aplicadas-en-la-educacion-julio-cabero-almenara-1

Cohen Louis y Lawrence Manion. (2002). Métodos de investigación educativa. España. Editorial La Muralla.

Diario oficial de la Federación (2007). Disponible en: http://legismex.mty.itesm.mx/normas/nmx/c-459-07.pdf

Documento base de la Maestría en Valuación. (2011) Manuscrito no publicado. Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara. Guadalajara Jalisco.

García, Rosendo. (2014). Metodología de la investigación. Ciencias Sociales. México. Editorial Trillas

Published
2019-02-26
Section
Artículos Científicos