Modelo para elaborar Planes de Negocios CUValles y su proceso Model to prepare CUValles Business Plans and their process
Abstract
En este artículo se presenta el modelo de plan de negocios CUValles y su proceso para elaborarlo con la premisa de que responda a las necesidades de los emprendedores de la región de los Valles del Estado de Jalisco, México. Para comprobarlo, utilizamos el caso de estudio del centro de emprendimiento del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (México). Se analizaron las características específicas para la construcción de planes de negocios de once instituciones líderes en el mundo de los negocios y las contrastamos con la experiencia de alumnos, investigadores y expertos del centro, poniendo en práctica dicha propuesta se constató que responde a las necesidades.References
Borello, A. (1994). El plan de Negocios. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=9GnvdQknUeIC
Centro Europeo de Empresas e Innovación. (2012).
CONACYT. (2006). CONACYT. Obtenido de CONACYT: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/convocatorias-conacyt/convocatorias-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-se-conacyt-innovacion-tecnologica/convocatorias-anteriores-se-c/2006-fit/9228-plan-de-negocios-economia-2006
CONACYT. (2012). CONACYT. Obtenido de CONACYT: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/convocatorias-conacyt/convocatorias-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-se-conacyt-innovacion-tecnologica/convocatorias-anteriores-se-c/2006-fit/9228-plan-de-negocios-economia-2006
Cyr, L. A. (2009). Crear un plan de Negocios. Harvard Business Publishing. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=9mPXaNYEDjsC
p
Gobierno de la República. Estados Unidos Mexicanos . (23 de octubre de 2015). PND. Obtenido de http://pnd.gob.mx/
Gobierno del Estado de Jalisco. (23 de octubre de 2015). Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033. Obtenido de http://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/PED%20-%20Educaci%C3%B3n.pdf
Harvard Business Press. (2009). Crear un plan de negocios. Soluciones prácticas para los desafíos del día a día. Santiago de Chile: Impact Media Comercial S. A. .
Molina Parra, P. A. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento y Gestión No. 41, 34.
Nacional Financiera Banco de Desarrollo. (s.f.). 13 pasos para hacer tu plan de negocios. Nacional Financiera S.N.C, 2-19.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.