Creación de Analogías de Relaciones Humanas (ARH), como estrategia didáctica para la enseñanza de las Tablas de Verdad / Creation of Human Relations Analogies (ARH), as a didactic strategy for the teaching of truth tables
Abstract
Para este artículo se eligió el tema de "Las Tablas de Verdad" debido a la importancia de la enseñanza de la lógica y de la problemática en el aprendizaje por parte de los alumnos, que se ha observado a lo largo de 16 años de haber impartido esta materia. El objetivo general consistió en crear las Analogías de Relaciones Humanas (ARH), como estrategia didáctica para que los estudiantes de Ingeniería puedan mejorar el aprendizaje de los conceptos de las Tablas de Verdad. La metodología consistió, en hacer una revisión bibliográfica para conocer algunas de las estrategias didácticas que han funcionado en el área de Lógica. La muestra fue de 40 estudiantes (10 mujeres y 30 hombres) de la carrera Ingeniería en Comunicación Multimedia. El grupo se dividió en dos partes de 20 alumnos cada uno (5 mujeres y 15 hombres). Al primer grupo se les enseñó el tema de la manera convencional, tal como viene en los diversos libros de texto. Al segundo grupo se les explicó el tema usando la estrategia didáctica de las Analogías (ARH), misma que se implementó para este artículo. Como resultado se encontró que el grupo 2 recordó mejor las tablas de verdad y eso significó que pudieran resolver las tautologías con más facilidad en el examen en comparación con el grupo 1 que tuvo más dificultades para resolver los problemas, debido a que confundieron las tablas unas con otras. Por lo que esta estrategia de Analogías (ARH) podría contribuir significativamente para elevar el índice de aprobación de los estudiantes de la asignatura de matemáticas discretas.References
Alsina i pastells À (2009). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del
profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemática. Recuperado de
file:///C:/seminario%202018/v22n1a7.pdf
Alvarado Monroy A, y González Astudillo M.T. (2009). La implicación lógica en el
proceso de demostración matemática. Estudio de un caso. Escuela de Matemáticas
y Didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Salamanca. 28(1) 73-84.
Recuperado de file:///C:/seminario%202018/189097-360172-1-PB.pdf
Bressan C. y Ferrazzi de Bressan A. E. (1986). Lógica Simbólica y Teoría de Conjuntos
Parte I. Revista de Educación Matemática. Recuperado de
http://www.famaf.unc.edu.ar/~revm/digital24-1/Bresan1.pdf
C. Hunt B.(2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura
internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Chile.
ISSN 0718-6002.
Deloustal Jorrand V. y Équipe CNAM, Laboratoire Leibniz (2001).. L´implicaation.
Quelques Aspects Dans les Manuels et poits de vue Déléves- Professeurs.
Recuperado de file:///C:/seminario%202018/libro%20frances.pdf
Demana, F.D, Waits., B.K., Foley, G.D., Kennedy, D., Blitzer, R., (2009). Matematicas Universitarias Introductorias con Nivelador Mumathlab Tutor Interactivo Online. México: Person Educacion. ISBN:978-607-442-048-7.
García Zubía J, Sanz Martínez J, y Sotomayor B. (2014) BOOLE-DEUSTO, la aplicación
para sistemas digitales. Facultad de Ingeniería. ESIDE Universidad de Deusto Avd.
Universidades 24. 48007 Bilbao. España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268202105_BOOLE-DEUSTO_la_aplicacion_para_sistemas_digitales
Hernández H. (2016). ¿Ayuda la enseñanza de la lógica a los estudiantes a argumentar
mejor?Revista Retorica y Argumentación. Universidad del Caribe Cancún, México.
Jiménez Villanueva M,P., Castillo Cabrera G., y Rocha Bernabé M.R. (2018). Estrategias de enseñanza de conceptos de cálculo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa (PAG).5(10), 1-17. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/759
Johnsonbaugh, R., (2005). Matematicas Discretas, (6a Ed.). México. Person Educacion.ISBN:970-26-0637-3
Labra J. E. y Fernández M.. A. I. (1998). Lógica Proposicional para Informática. Área de
Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática. Recuperado de
file:///C:/seminario%202018/Universidad_de_Logica_Proposicional_para_Informati.pdf
Ostra A. (2004). Lógicas de Lukasiewicz y sus algebras. Universidad del Tolima Becario
de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia Ibague, Colombia. Recuperado de
file:///C:/seminario%202018/Logicas2005Oostra.pdf
Patrick B. Scott (1990). Las computadoras y la enseñanza de las matemáticas .Universidad
de Nuevo México. Educación Matemática 2 (1) 1-46. Recuperado de
file:///C:/seminario%202018/Computadoras1990Scott%20(1).pdf
Susana S. Epp (2011). Matematicas Discretas con aplicaciones, (4a Ed.).
Mexico.Cengage Learning. ISBN:978-0-495-39132-6.
Verrarajan, T., (2008). Matematicas Discretas con teoria de gráficas y combinatoria,. México. McGraw-Hill Companies Inc.ISBN-13:978-970-10-6530-3
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.