La didáctica de la enseñanza del idioma francés como lengua extranjera / Didactic of the teaching of French language like foreign language
Abstract
Elegimos este tema porque nos pareció muy importante en la enseñanza diaria en las escuelas. El objetivo general de la investigación es analizar y comentar las diferentes metodologías que existen.
El método de trabajo es revisar las diferentes metodologías existentes.
Al adquirir experiencias y conocimiento de metodologías, podemos manejar una didáctica útil y motivante para el aprendizaje rápido y eficiente de los alumnos.
Llegamos a la conclusión que en nuestra labor docente lo que funciona es implementar el oral, las conversaciones de actuación, las actividades grupales, los juegos entre equipos, el usar solo el idioma que se estudia para que los alumnos adquieran la pronunciación y puedan aprender vocabulario y estructura de frase más rápido. Con esto los estudiantes se motivan y aprenden con mayor facilidad.References
Alcalde Mato, N. (Volumen 6 año 2011). Principales métodos de enseñanza de lenguas
extranjeras en Alemania, Universität des Saarlandes, Alemania.
Alas S. y Cestaro M. (1993). O Ensino de Língua Estrangeira: História e Metodologia.
Recuperado de http://www.hottopos.com/videtur6/selma.htm
Bestard Monroig, J. (1994). El profesor y el método en la enseñanza de lenguas extranjera.
Editorial Complutense, Madrid. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9494110085A/20171
Billières M. (2018). Didactique, méthodologie et linguistique appliquée en FLE .
Recuperado de
https://www.verbotonale-phonetique.com/methodologie-et-linguistique/
Coianiz, A. (2000). Méthodologie de l’enseignement du français et conceptions de
l’homme. Tréma, 17.
Recuparado de
https://journals.openedition.org/trema/1659
Delgado Cabrera, A. (2002-2003). La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y
enfoques, Anales de Filología Francesa, n."11, Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria.pp.17.
HernaÌndez Reinoso, F.L. (1999-2000). Los meÌtodos de enseñanza de lenguas y las teoriÌas
de aprendizaje. Universidad de Pinar del RiÌo, Cuba.
Recuperado de
http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
López Lorca, H. (2011), Metodología del francés: material docente original adaptado al
EEES. Congreso internacional de innovación docente universidad politécnica de
Cartagena, julio de 2011.
Recuperado de:
http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/2072/c8.pdf?sequence=1
Moison V. (2014). L’enseignement du FLE entre principes et pragmatisme, Pierre Yves
Roux. Recuperado de
http://salledesprofs.org/lenseignement-du-francais-langue-etrangere-entre-
principes-et-pragmatisme/
Muñoz Restrepo, A.P. (2010), Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, vol.46, No. 159. pp.71-
Kuscu, E. (2016). Les méthodologies et les méthodes d’enseignement/ apprentissage du
FLE en Turquie: "Je parle français et je voyage en français". International Journal
of Languages’ Education and Teaching. ISSN: 2198-4999.p105-121.
Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/311866424_LES_METHODOLOGIES_E
T_LES_METHODES_DE_L´ENSEIGNEMENTAPPRENTISSAGE_DU_FLE_EN
_TURQUIE_JE_PARLE_FRANCAIS_ET_JE_VOYAGE_EN_FRANCAIS
Rueda Castaño M.C y Wilburn Dreste M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de
una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos
(143). México. ISSN 0185-2698. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
Saydi, T. (2015). L’approche actionnelle et ses particularités en comparaison avec
l’approche communicative. Synergies Turquie. 8. 13-28. Recuperado de
http://gerflint.fr/Base/Turquie8/saydi.pdf
Vilson J, L. (2008). Metodología de la enseñanza de lenguas.
Recuperado de
http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/metodos_espanol.pdf
Wachs, S. (2011). Tendances actuelles en enseignement de la prononciation du français
langue étrangère. Sandrine Wachs en Revista de Lenguas Modernas. Revista de
Lenguas Modernas, 14. 183-196 . ISSN: 1659-193
Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9687/9134
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.