Innovación educativa y TIC: Uso del Ciberhabla para fomentar el aprendizaje

  • Guadalupe Martín Mora Universidad de Extremadura
  • Isabel Mª Merchán Romero Universidad de Extremadura

Abstract

La aparición en escena de las TICs, así como su incorporación en las instituciones de enseñanza ha supuesto un cambio de enfoque en los modelos educativos. Aparatos como tablets, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes han pasado a formar parte de la vida de las personas y de la de estudiantes de diferentes niveles educativos. El triunfo de estas herramientas, ha motivado la aparición de un lenguaje (ciberhabla) que trata de satisfacer las necesidades comunicativas de sus usuarios en el nuevo espacio comunicativo (el ciberespacio). No obstante, su aplicación en centros de educación es rechazada debido a ser considerado un mal uso del lenguaje y de sus normas. Con esto se dejan de lado las posibles ventajas de su utilización en el contexto del aprendizaje efectivo. En este artículo pretende situar la situación actual del ciberhabla en Internet con objetivo de comprender cuáles son sus principales características y elementos. Para ello se analizan desde un punto de vista interpretativo descriptivo una muestra de 546 mensajes extraídos de foros de discusión asincrónicos.

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Published
2014-07-07
Section
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.