Práctica de liderazgo compartido para la mejora escolar / Shared Leadership Practice for School Improvement
Abstract
La capacidad de liderar es uno de los componentes clave de un modelo de desarrollo educativo. En este sentido, el crecimiento del liderazgo tiene que ver con la adquisición de habilidades, de capacidades para gestionar y facilitar un cambio tanto productivo como duradero en la escuela. Una forma particular de liderazgo que genera y mantiene la mejora escolar es aquella que se enfoca en el aprendizaje organizacional y que invierte en una comunidad de padres, maestros, estudiantes y directores. Para que la participación del liderazgo sea amplia, debe haber muchas partes involucradas en la conducción: un número significativo de líderes de enseñanza y liderazgo entre los estudiantes. Esta visión de liderar como un esfuerzo compartido requiere una realineación de poder y autoridad. Se ha observado que el liderazgo es efectivo cuando se distribuye entre varias personas y equipos que comparten la responsabilidad de crear el futuro de su escuela. Las escuelas exitosas fomentan la coordinación mediante la creación de entornos de colaboración que favorecen la participación, el desarrollo profesional, el apoyo mutuo y la asistencia en la resolución de problemas; estos y otros aspectos describen un liderazgo compartido o distribuido.References
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