Algoritmos estratégicos para analizar código WSDL de diversas plataformas / Strategic Algorithms to Analize WSDL Code from Diverse Platforms
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar e implementar en un programa de cómputo una familia de algoritmos que fuera capaz de analizar el código de lenguaje de descripción de servicios web (WSDL, por sus siglas en inglés) de diversas plataformas. El documento WSDL describe las credenciales de un servicio web, especificando datos como el nombre del servicio, los métodos que ofrece, los parámetros de entrada y el tipo de dato retornado. También se puede encontrar información referente a su dirección y sus puertos de entrada y salida. Toda esta información es utilizada por las aplicaciones clientes que requieren consumir un servicio web. Aunque el documento WSDL es un estándar, las diferentes plataformas de desarrollo generan documentos diferentes, lo que evita que una plataforma pueda leer el WSDL generado en otra. Para solventar la problemática, la idea fue integrar una familia de algoritmos para analizar documentos de diferentes fuentes, y construir una arquitectura de clases flexible, en el sentido de que se puedan integrar nuevos algoritmos sin necesidad de reconstruir la arquitectura original. Esto se logró gracias a la implementación del patrón de diseño Strategy, el cual permite integrar una serie de algoritmos que realizan la misma función pero de forma diferente (Gamma, Helm, Johson y Vlissides, 1995). Como resultado, se obtuvo un programa de cómputo que analiza documentos creados con las plataformas Axis y NetBeans, así como una arquitectura de clases capaz de añadir nuevos algoritmos de análisis.References
De Gyvés, A. (2007). Composición de servicios web utilizando diagramas de actividad (tesis de maestría). Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos, México.
Fowler, M. y Scott, K. (1999). UML gota a gota. México: Pearson educación.
Gamma, E., Helm, R., Johnson R. y Vlissides, J. (2003). Patrones de diseño. Elementos de software orientado a objetos reutilizables. Madrid, España: Pearson educación.
Guzmán, M. (2006). Composición de servicios web (tesis de maestría). Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos, México.
IBM. (2017). Business Process with BPEL4WS. Recuperado de https://www.ibm.com/developerworks/library/ws-bpelcol1/.
JDOM. (2015). JDOM v2.0.6 API Specification. Recuperado de http://www.jdom.org/docs/apidocs/.
Orozco, M. (2009). Extensión al sistema de composición de servicios web utilizando diagramas de actividad (tesis de maestría). Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos, México.
Microsoft. (2015). Diagramas de actividades UML: Referencia. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/es-es/library/dd409360.aspx.
World Wide Web Consortium [W3C] (R). (2004). Web Services Architecture. Recuperado de https://www.w3.org/TR/ws-arch/#whatis.
World Wide Web Consortium [W3C] (R). (2007). Semantic Annotations for WSDL and XML Schema. Recuperado de https://www.w3.org/TR/sawsdl/.
World Wide Web Consortium [W3C] (R). (2015). XML Technology. Recuperado de https://www.w3.org/standards/xml/schema.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.