La evolución del derecho a la igualdad en las constituciones mexicanas / The evolution of the right to equality in Mexican constitutions
Abstract
El derecho a la igualdad ha motivado grandes movimientos sociales, los cuales han tenido como propósito, superar las condiciones de exclusión en la que se encuentran las mujeres a causa de la desigualdad. Con el objetivo de erradicar las disparidades instituidas históricamente, se ha reconocido constitucionalmente el derecho a la igualdad, lo que a servido para sustentar reclamos de este sector de la población ampliamente vulnerado en sus derechos.
La diversidad de la población mexicana, así como las múltiples desigualdades que se visualizan y resaltan de forma distinta pero contundente han provocado que el derecho a la igualdad se presente en diversas manifestaciones a lo largo de la evolución de la constitución mexicana, por lo que el presente estudio se realiza con el afán de identificar las necesidades de las distintas épocas de la sociedad y cuáles de ellas perduran en nuestra actualidad, así como platearse la interrogante de si es necesario hacer un cambio al estado actual que ocupa.References
Bobbio, Norberto. (1993). Igualdad y libertad, Pensamiento Contemporáneo (Núm. 24), España, Ediciones Paidós, I.C.E de la Universidad de Barcelona, p.59.
Brito Melgarejo, Rodrigo. (2006). El principio de igualdad en el derecho constitucional comparado. En González Martín, Nuria, (coord.), Estudios Jurídicos en Homenaje a Marta Morineau (pp. 135-148). México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Cienfuegos Salgado, David. (2002). Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio. En Cienfuegos Salgado, David (coord.), Ideas para fundar la nación mexicana. Comentarios a los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. México, Colegio de Guerrero.
Cossío Díaz, José Ramón. (1998). Las concepciones del derecho en el Constituyente de 1916-1917. En IIJ-UNAM, Anuario mexicano de historia del derecho. Memorias del VII Congreso de Historia del Derecho Mexicano (Núm. X), México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, p.204.
Cruz Barney, Oscar. (2004). Historia del derecho en México, México, Oxford.
Del Pino Pacheco, Mireya. (2015). Catálogo de medidas para la igualdad, México, Consejo Nacional para Prevenir la Desigualdad.
Estrada Michel, Rafael. (2006). Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. En Cienfuegos Salgado, David (coord.), Ideas para fundar la nación mexicana, México, Porrúa.
Ferrajoli, Luigi. (2009). La igualdad y sus garantías. (Traductor Giménez Sánchez, Isabel). En Ruiz Miguel, Alfonso y Mancía Morillo, Andrea, (coords.), Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, (Núm 13) (pp. 311-325,) España, Universidad Autónoma de Madrid, s.f.
Figueroa, Aída. (2012, enero- junio). Aproximaciones Teóricas de la Igualdad en la Normativa Constitucional Española, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Núm. 26, pp. 123-167.
Gamas Torruco, José. (2015). El decreto constitucional para la libertad de la américa mexicana Constitución de Apatzingán, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
González, María del Refugio. (1997). Historia del Derecho mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, McGraw-Hill, p. 109.
Paoli Bolio, Francisco José. (2016). Constitucionalismo en el siglo XXI a Cien años de la aprobación de la constitución de 1917, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, Secretaría de la Cultura, Senado de la República, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, p. 119.
Pérez Alejandre, Francisco Felipe de Jesús. (2015). Momentos en la Historia del Derecho en México, México, Universidad Autónoma de Baja California.
Rabasa, Emilio O. (2004). Historia de las Constituciones mexicanas, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Flores, Imer. (2007). Las reformas a la Constitución de 1857 y sus reformas: a 150 años de su promulgación. En Valadés, Diego y Carbonell, Miguel, (coords.), El proceso constituyente mexicano. A 150 años de la Constitución de 1857 y 90 de la Constitución de 1917, México, UNAM, p. 289.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.