Estrategias sensoriales con un enfoque didáctico para impulsar el aprendizaje por competencias / Sensory Strategies with a Didactic Approach to Promote Learning by Competences
Abstract
Como resultado del análisis de diversos postulados y teorías acerca del proceso de aprendizaje, las neurociencias y el proceso cognitivo surge el diseño de una herramienta que sirve como base para formular e implementar en el aula estrategias sensoriales con un enfoque didáctico. El propósito fundamental de esta investigación fue identificar la forma en que inciden las percepciones y el manejo de los sentidos en la construcción del conocimiento, así como en el desarrollo habilidades y competencias, con la intención de impulsar y transformar el aprendizaje del alumno en experiencias que le permitan afrontar los retos de los ambientes y situaciones derivadas tanto de la globalización como del contexto de una sociedad multicultural, dinámica e interdependiente.References
Barrios, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y educadores, 19(3), 395-415. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83448566005.pdf.
Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (2013). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona, España: Ariel. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=BPjyA6xBpLcC&pg=PA16&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Recuperado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenido/CapacitacionDocente2018IPA2/Curso%20Lecturas/AprendizajeSignificativo.pdf.
Heredia, Y. y Sánchez, A. L. (2013). Teorías del aprendizaje. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://books.google.com.mx/books/about/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje_en_el_contexto.html?id=DTNoDQAAQBAJ&redir_esc=y.
Klaric, J. (2012). Estamos ciegos. Lima, Perú: Planeta. Recuperado de https://uvgcancun.files.wordpress.com/2016/02/estamos-ciegos-poderoso-conocimiento.pdf.
Ledesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/127738/1/LIBRO-VYGOTSKY.pdf.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf.
Paredes, I. y Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integridad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, 19(2), 125-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73728678010.pdf.
Yánez, P. (2016). El proceso de aprendizaje. Fases y elementos fundamentales Revista San Gregorio, 1(11), 70-81. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf.
Vilatuña, F., Guajala, D., Pulamarín, J. y Ortiz, W. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, colección de filosofía de la educación, 13, 123-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102006.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.