Los maestros ante la violencia escolar / Teachers facing school violence
Abstract
El presente artículo hace referencia a la violencia escolar como una problemática que se encuentra presente en los centros escolares en México, específicamente en una institución educativa del Estado de Guerrero; menciona cómo este problema ha ido creciendo de manera significativa no sólo en los niveles educativos de primaria y secundaria, lamentablemente también ha trascendido al nivel preescolar, por lo que es una situación preocupante de urgente solución, ya que si se atiende desde esta etapa se evitaría que crezca en niveles educativos posteriores.
Tiene como finalidad dar a conocer de qué manera se puede prevenir la violencia desde la escuela, considerando que debe ser un trabajo integral donde participen todos los involucrados en el proceso educativo, como son niños, padres de familia y personal del centro escolar.References
Centro de Investigación para la Promoción de la Salud. [ca. 1998]. Acoso escolar, "Bullying", en las escuelas: Hechos e intervenciones. Dan Olweus. Noruega: Universidad de Bergen. Recuperado el 23 de septiembre del 2015, en http://www.observatorioperu.com/lecturas/acoso_escolar_dolweus.pdf
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: UNICEF
García, V. I. (27 de abril del 2011). Diputados aprueban reforma a la ley de educación para evitar acoso escolar. CNN México. Recuperado el 24 de septiembre del 2015, en http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/27/diputados-aprueban-reforma-a-la-ley-de-educacion-para-evitar-acoso-escolar
Imberti, J., Cardoso, N., Chemen, S., Correa, J., Guebel, G. & Hernáez, C. (2006). Violencia y escuela. Miradas y propuestas concretas. Argentina: Paidós.
INEGI (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Municipios.aspx
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2010). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós Educador.
Ley número 1256 para la promoción la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Estado de Guerrero. (11 de enero del 2013). Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero No. 04. Recuperado el 25 de septiembre del 2015, en http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica
Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. (29 de mayo de 2000). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 24 de septiembre del 2015, en http://www.inmujeres.gob.mx
LXIII Legislatura, Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. (2014). Nota 7029. Recuperado el 23 de septiembre del 2015, en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion
Mendoza, E. M. T. (2011). La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. México: Trillas.
Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C.: OPS
Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Sinopsis. Ginebra, Suiza: OMS
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2007). Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas. (OCDE).
Secretaría de Educación Pública (2008). "Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior". México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave. Para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP
Sllim, T. E. (2017). La familia, un elemento psicológico causal de la violencia escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Vol. 4, Núm. 8. pp. 1-12.
Valadez, B. (23 de mayo del 2014). México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio.com. Recuperado de http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.