Análisis de los modelos de diseño instruccional para aplicar a las asignaturas de la carrera de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos / Analysis of the instructional design models to apply to the subjects of the
Abstract
Introducción
El presente trabajo muestra el análisis que se realizó a las teorías del aprendizaje y los modelos de diseño instruccional que existen con la finalidad de aplicarlos y adaptarlos a las asignaturas que se imparten en la carrera de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos dentro de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.
La carrera mencionada en el párrafo anterior forma parte del Área Académica De Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual, actualmente utiliza una herramienta de gestión de aprendizaje, sobre la que se coloca material de apoyo para las asignaturas que se imparten en modalidad presencial y semipresencial, sin embargo, el material que se coloca carece de estructura que ayude o fomente en el alumno la inquietud por el aprendizaje.
Objetivos
La finalidad que persigue esta investigación es buscar los modelos de diseño instruccional que se adapten a las asignaturas tomando en cuenta el objetivo y metas que persiguen cada una de ellas.
Método
Para ello, se realizó una revisión al mapa curricular de la carrera de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos con la finalidad de analizar las competencias que se pretenden alcanzar en cada uno de los cursos, de esta manera se logra proponer un modelo de diseño instruccional basado en los requerimientos de cada asignatura.
Conclusión
Los entornos virtuales de aprendizaje son populares cuando se habla de aprendizaje a distancia, sin embargo, deben implementarse métodos y herramientas que ayuden a cumplir las metas y los objetivos que se plantean al inicio de cada curso.References
Chiappe Laverde, A. (11 de Diciembre de 2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239. Recuperado el 25 de Julio de 2018, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411215
Dick, W., & Carey, L. (2004). Systematic Design of Instruction. Glenview: Scott, Foresman.
Gerlach, V. (1971). Teaching & Media: A Systematic Approach. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall .
Góngora Parra, Y., & Mertínez Levet, O. L. (Noviembre de 2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360. Recuperado el 2018 de Julio de 4, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652016
Heinich, R., Molenda, Russell, M., & Salmadino, S. (1999). Instructional Media and Technologies for Learning. New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
Jonassen, D. (1999). Designing constructivist learning environments. Instructional Design Theories and Models. Mahwah, NJ : Lawrence Elbaum.
Kemp, J. (1985). The Instructional Design Process. Estados Unidos: Harper Collins.
Loldoño Giraldo, E. P. (2 de Julio-Diciembre de 2011). El diseño instruccional en la educación virtual: más alla de la presentación de contenidos. Educación y desarrollo social, 6(2), 112-127. Recuperado el 4 de Julio de 2018, de Revistas Unimilitar: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/852/603
López-Corrales, de Jesús, A. Y., & Camacho Valdez, V. (12 de Julio-Diciembre de 2016). ELABORACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN Curso en línea para el programa educativo de Licenciatura en Contaduría UAIS. Ra Ximhai, 12(6), 421-435. Recuperado el 21 de Junio de 2018, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194029
Martínez Rodríguez, A. (9 de Abril de 2009). El diseño instruccional en la educación a distancia, un acercamiento a los modelos. Apertura, 9(10). Recuperado el 20 de Junio de 2018, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010
Mayer, R. (2006). Learning Strategies for making sense out of expository text: The SOI model for guiding the cognitive processes in knowledge construction. Estados Unidos: Departamento de Sicología. Universidad de California.
Merril, M. (2000). Component Display Theory. Instructional Design Theories and Models. Hillsdael, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Molina Avilés, M., & Molina Avilés, J. (Julio-Diciembre de 2002). Diseño instruccional para la educación a distancia. Universidades, 24, 53-58. Recuperado el 13 de Julio de 2018, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302408
Nieda, J., & Macedo, B. (2003). Un curriculum científico para estudianres de 11 a 14 años. México: SEP.
Ortega, & Engels. (10 de Septiembre de 2013). Metodología para la elaboración de diseños instruccionales del Sistema de Educación a Distancia: caso Universidad del Zulia. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 45-60. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de Redalyc: http://wwe.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477004
Saettler, P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. USA: Information Age Publishing Inc.
TICASI. (5 de Junio de 2018). Tecnologias de la Información y Comunicación. Obtenido de http://aulatic.utxj.edu.mx/TI/login/index.php
Zapata Ros, M. (Julio de 2006). La actitud de los docentes ante el diseño instruccional tecnológico. RED. Revista de Educación a Distancia, 15(0), 0. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de RED. Revista de Educación a Distancia: http://wwe.redalyc.org/articulo.oa?id=54701504
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.