Evaluación de un Programa de Licenciatura en Ingeniería en Telemática de una Universidad Pública Mexicana
Abstract
Esta investigación aplicada se enfocó en la Evaluación de Licenciatura en Ingeniería en Telemática (LIT) de una universidad pública mexicana. Este programa educativo nunca había sido evaluado, por lo que se desconocía si los egresados tenían el perfil de egreso adecuado, establecido en el dictamen de creación del programa. También se ignoraba la opinión de los egresados con relación al programa. Para responder a las preguntas de investigación, se utilizó el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987), en la etapa de producto. Se utilizaron como fuentes de información un documento y los participantes. Se hizo análisis de contenido, se aplicaron cuestionarios y se realizó una sesión de grupo de enfoque.References
Acuña, J. (2012). Modelo de gestión de calidad académica para la educación superior.
Revista Calidad en la Educación Superior, 3, 157-184.
Alabau, A. (1999). Teleinformática y redes de computadoras. Barcelona, España: Marcombo. García, V. & Aquino, S. (2010). La aplicación de un modelo de evaluación en modalidades a distancia. El caso de programas de ciencias económico-administrativas. Apertura, 2. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=68820841002 Méndez, J. & Monescillo, M. (2002). Estrategias para la evaluación de programas de orientación. Revista de Educación. 4, 181-202. Recuperado de http://www .uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/.../618/948 Paredes, V. García, F. Juárez, S. & Paredes, M. (2008). Gestión de la calidad. Una aproximación teórica en el contexto de la Educación Superior. Revista Internacional la Nueva Gestión Organizacional, 7, 23-45. Ruiz, J. (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos (3a. ed.). Madrid, España: Narcea.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
Stufflebeam, L. & Shinkfield, J. (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona, España: Paidos/MEC.
Tirado, F., Miranda, A. & del Bosque, A. (2011). Sistematización de una experiencia de
evaluación cualitativa: Hacia una nueva concepción del proceso educativo. Revista
de la Educación Superior. 3, 9-28. Recuperado de http://publicaciones
.anuies.mx/revista/159/1/1/es/sistematizacion-de-una-experiencia-de-evaluacion-
cualitativa-hacia
Universidad de Guadalajara. (2010). Plan de desarrollo institucional 2030. Recuperado el del sitio Web de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, de http://www.copladi.udg.mx/ sites/default/files/Universidad%20de%20Guadalajara%20-%20Plan%20de% 20Desarrollo%20Institucional%20-%20Visión%202030.pdf Universidad de Guadalajara. (2012a). Presentación de la Universidad de Guadalajara. Recuperado el 13 de septiembre de 2011 de http://www.udg.mx/nuestra
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.