Evaluación de un Programa de Licenciatura en Ingeniería en Telemática de una Universidad Pública Mexicana

  • María del Consuelo Cortés Velázquez Universidad de Guadalajara
  • Aurelio Enrique López Barrón Universidad de Guadalajara
  • Ma. Del Roció Maciel Arellano Universidad de Guadalajara

Abstract

Esta investigación aplicada se enfocó en la Evaluación de Licenciatura en Ingeniería en Telemática (LIT) de una universidad pública mexicana. Este programa educativo nunca había sido evaluado, por lo que se desconocía si los egresados tenían el perfil de egreso adecuado, establecido en el dictamen de creación del programa. También se ignoraba la opinión de los egresados con relación al programa. Para responder a las preguntas de investigación, se utilizó el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987), en la etapa de producto. Se utilizaron como fuentes de información un documento y los participantes. Se hizo análisis de contenido, se aplicaron cuestionarios y se realizó una sesión de grupo de enfoque.

References

Acuña, J. (2012). Modelo de gestión de calidad académica para la educación superior.

Revista Calidad en la Educación Superior, 3, 157-184.

Alabau, A. (1999). Teleinformática y redes de computadoras. Barcelona, España: Marcombo. García, V. & Aquino, S. (2010). La aplicación de un modelo de evaluación en modalidades a distancia. El caso de programas de ciencias económico-administrativas. Apertura, 2. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=68820841002 Méndez, J. & Monescillo, M. (2002). Estrategias para la evaluación de programas de orientación. Revista de Educación. 4, 181-202. Recuperado de http://www .uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/.../618/948 Paredes, V. García, F. Juárez, S. & Paredes, M. (2008). Gestión de la calidad. Una aproximación teórica en el contexto de la Educación Superior. Revista Internacional la Nueva Gestión Organizacional, 7, 23-45. Ruiz, J. (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos (3a. ed.). Madrid, España: Narcea.

Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412

Stufflebeam, L. & Shinkfield, J. (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona, España: Paidos/MEC.

Tirado, F., Miranda, A. & del Bosque, A. (2011). Sistematización de una experiencia de

evaluación cualitativa: Hacia una nueva concepción del proceso educativo. Revista

de la Educación Superior. 3, 9-28. Recuperado de http://publicaciones

.anuies.mx/revista/159/1/1/es/sistematizacion-de-una-experiencia-de-evaluacion-

cualitativa-hacia

Universidad de Guadalajara. (2010). Plan de desarrollo institucional 2030. Recuperado el del sitio Web de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, de http://www.copladi.udg.mx/ sites/default/files/Universidad%20de%20Guadalajara%20-%20Plan%20de% 20Desarrollo%20Institucional%20-%20Visión%202030.pdf Universidad de Guadalajara. (2012a). Presentación de la Universidad de Guadalajara. Recuperado el 13 de septiembre de 2011 de http://www.udg.mx/nuestra

Published
2014-07-07
Section
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.