Sismos y su repercusión en la educación de México / Earthquakes and its effects on mexican education
Abstract
En la presente investigación se ofrece una reflexión sobre las repercusiones que tuvieron en el ámbito educativo mexicano los sismos de 1985 y 2017. Para ello, se analizaron fuentes generales y especializadas con el fin de conocer cuáles fueron las propuestas de distintos organismos gubernamentales (p. ej., SINAPROC, FONDEN, INIFED) para atender los efectos de dichos siniestros. Gracias a este análisis se puede afirmar que el sismo de 1985 obligó al Gobierno a adoptar ciertas medidas preventivas en materia legal, económica y educativa, con el fin de fomentar una cultura de prevención en la sociedad civil. Sin embargo, con el sismo de 2017 quedó en evidencia que esas acciones resultaron insuficientes. Concretamente, en el ámbito educativo, se evidencia que los programas para la infraestructura y la construcción de escuelas no cumplen con su función, pues la mayoría de estas instituciones no siguen las normas pautadas para enfrentar ese tipo de catástrofes. Por lo tanto, es imperante fortalecer el respeto por las leyes de protección civil y operar las medidas preventivas, correctivas y de rescate en caso de sismos. Además, se requiere la organización, equipamiento, capacitación y realización de simulacros de manera constante en los centros educativos para fomentar la cultura de la prevención. Igualmente, se deben crear nuevas carreras y asignaturas relacionadas con esta materia para también atender la salud, la ecología, el medio ambiente y la protección civil. Por último, se necesita impulsar la investigación científica y tecnológica para encarar los efectos que ocasionan estos desastres naturales.References
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