Evaluación de los estilos de aprendizaje en alumnos de la licenciatura en educación física del BINE
Abstract
El estudio se realizó en la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla", institución ubicada en la ciudad de Puebla, México con el propósito de evaluar los estilos de aprendizaje de un grupo de estudiantes de tercer semestre del ciclo escolar 2012-2013. El análisis se realiza desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) propuesto por Bandler y Grinder. La investigación es cuantitativa de tipo exploratorio, la población en estudio está conformada por 35 alumnos, 13 mujeres y 22 hombres. El instrumento utilizado es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje visual - auditivo - kinestésico (VAK) con 12 ítems para cada estilo, dando un total de 36 preguntas con escala tipo likert. Los resultados encontrados reflejan que en el grupo estudiado predomina el uso del sistema de representación kinestésico, que concuerda con su elección profesional. Por lo tanto, se concluye que es necesario incentivar la práctica docente con metodologías educativas que atiendan los estilos de aprendizaje del grupo de alumnos estudiados para contribuir en el logro académico.References
Alonso, Catalina et al (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Revilla, Diana. (1998). Estilos de aprendizaje, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html Woolfolk A. (1996) Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana SA. Bahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., Alarcón Alarcón, L. L. & Bohórquez Olaya, C. I. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1) 115-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.