Narrativas de hombres que cometen violencia conyugal
Abstract
Se realizó una revisión acerca de las narrativas de los varones del municipio de Veracruz, Veracruz, México, involucrados en violencia contra sus parejas, en donde se puede observar la forma en que prevalecen ideologías del sistema patriarcal que encumbran el machismo y la dominación.References
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003:90). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México. Paidós
Bach, M., Altés, E., Gallego, J., Pluj, M., y Puig, M. (2000). El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el Género en la información y recomendaciones de estilo. Barcelona, España: Icaria.
Berger, P., y Luckman, T. (1992). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Alicante, España: Club Universitario.
Bonino, L. (2004). Los Micromachismos. Revista Las Cibeles No. 2. Ayuntamiento de Madrid Recuperado de:
http://www.luisbonino.com/pdf/Los%20Micromachismos%202004.pdf
Bonino, M. (1999). Los Varones frente al cambio de las mujeres. En Revista Española Donese Intertextualitat, (9).Pág.1.
Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona, España: Anagrama.
---------- (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, España. Anagrama.
Bourdieu, Pierre y Wacquant , Löic, Respuestas. Por una Antropología Reflexiva. Ed. Grijalbo, 1995. pág. 120.
Corsi, J., Domen, M. L., Sotés, M. Á., y Bonino, L. (1995). Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
De Keijser, B. (1997). La masculinidad como factor de riesgo. En I. Martínez, E. Araoz y F. Aguilar (Comps.). Pág. 138, Género y violencia. Sonora, México: Colegio de Sonora.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata.
Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago, Estados Unidos: Aldine Publishing Company.
Glaser, B. G. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the methodology of Grounded Theory. Mill Valley, California, Estados Unidos: Sociology Press.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/teoria-fundamentada/teoria-fundamentada.shtml#ixzz569wJe4Qr
---------- (1992). Basics of grounded theory analysis: Energe vs Forcing. Mill Valley, California, Estados Unidos: Sociology Press.
Guzmán, M. de L. (2012). Cuando el amor duele. Saarbrücken Deutschland: EAE
Olavarría, J. (2004). Modelos de masculinidad y desigualdades de Género. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Pág. 45. Barcelona, España: Paidós.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1993). Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Resolución 48/104. En Health and Human Rights Info. Recuperado de:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2018.pdf
Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid, España: La Muralla.
Puget, J. (1990). Violencia y espacios psíquicos. En Susana Velázquez (1996). La violencia: lo impensable, lo impensado. Pág. 14. Bogotá, Colombia: Casa de la Mujer.
Torres, M. (2001). La violencia en casa. Ciudad de México, México: Paidós.
Vargas Beal, Xavier (2007:35) ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Jalisco, México. Etxeta
Velázquez, S. (1996). Violencias cotidianas, violencias de género. Escuchar, comprender, ayudar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lagarde, M. (2006). Introducción. En D. Russell y R. Harmes (Editoras), Feminicidio una perspectiva global. Págs.15-42 Ciudad de México, México: UNAM.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.