El neuromarketing como herramienta para el estudio del consumidor
Abstract
El termino neuromarketing en los últimos años ha tomado relevancia por su uso y aplicación en el proceso de introducción y venta de los productos, diseño de campañas publicitarias y en el estudio del consumidor para lograr posicionar y vender, no sólo marcas y productos, sino vender satisfacción.
El uso y aplicación del neuromarketing, acuñado a partir de la integración de la neurociencia y el marketing, pretende identificar los estímulos que genera, en el consumidor, el producto, la marca, la publicidad en radio o televisión, el lay-out del punto de venta, entre otros factores. Esto se logra a través de la aplicación de los métodos tales como el eye-traking, el reconocimiento facial, la resonancia magnética funcional, electroencefalograma y la magnetoencefalografía. Logrando así definir la estrategia mercadológica que será utilizada para el lanzamiento, posicionamiento y venta de un producto.
Braidot (2000), basado en el estudio de los tres niveles cerebrales afirmó que la compra de productos está relacionada con el tipo de cerebro que cada consumidor tiene, ya sea córtex, límbico o reptiliano.
A través de los métodos utilizados por el neuromarketing se identificó que el pensamiento predominante en el hemisferio izquierdo del cerebro es racional, analítico, lógico, verbal, numérico, razonador y realista; el pensamiento predominante en el hemisferio derecho es intuitivo, sintético, difuso, imaginativo, creativo y holístico (Braidot, 2000).
Al conocer el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales Braidot (2000), afirmó que ante una innovación, será más fácil captar a los clientes en los que predomina el pensamiento característico del hemisferio derecho; los mensajes publicitarios, cuando destacan aspectos emocionales, capitalizan esas diferencias entre hemisferios.References
AMA. (Julio de 2013). AMA. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx
Braidot, N. (2000). Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes de acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Gestión 2000, 16, 17, 23, 24 y 25.
González, I. (15 de febrero de 2016). Neuromarketing. Obtenido de http://neuromarketing.la/2016/02/la-historia-del-neuromarketing/
Guardiola, É. (6 de julio de 2016). semrush. Obtenido de https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/
Kendel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1997). Neurociencia y conducta (primera ed.). España: Prentice Hall. Recuperado el 1 de diciembre de 2017
Kinnear, T. C., & Taylor, J. R. (2000). Investigación de mercados. (G. E. Lopetegui, Trad.) Colombia: Mc Graw Hill.
kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J., & Wong, V. (2002). Principios de marketing. Prentice Hall.
Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados. (M. E. Salinas, Trad.) México: Pearson. Recuperado el 29 de noviembre de 2017
McDaniel, C., & Gates, R. (2005). Investigación de mercados (Sexta ed.). (G. M. Staines, Trad.) México: Thomson. Recuperado el 29 de noviembre de 2017
Mercado, S. (1991). Mercadotecnia: Principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado (Primera ed.). México: Limusa. Recuperado el 29 de noviembre de 2017
Mestre, M. S., Guzmán, A. S., & Villar, F. V. (2003). Mercadotecnia: Conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide. Recuperado el 28 de Noviembre de 2017
Muñoz, M. (2015). Conceptualización del neuromarketing: su relación con el mix marketing y el comportamiento del consumidor. Academis & Negocios, 1(2), 97, 98. Recuperado el 06 de noviembre de 2017
Ostela, E. d. (18 de febrero de 2016). Obtenido de https://www.ostelea.com/es/actualidad/blog-turismo/importancia-del-neuromarketing-mercado-actual
Patiño, M. G., & Gondáraz, E. B. (2014). El neuromarketing: una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública. ICONO 14, 12, 404 Y 405. doi:10.7195/ri14.v12i2.666
Romero, E. C. (17 de Febrero de 2017). Solucionesc2. Obtenido de https://www.solucionesc2.com/beneficios-neuromarketing-para-empresas/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.