La programación del docente como objeto de estudio para la historiografía de la educación. Análisis de la práctica docente en el currículo de los noventa
Abstract
La programación del docente ha sido protagonista en procesos de reformas educativas actuales, generando múltiples problemáticas y estudios desde diversas perspectivas en la investigación educativa. Considerada una actividad desarrolladora del currículo; acción que debe corresponder al docente, por ser actor principal en el proceso del proyecto educativo; como etapa de evaluación docente, entre otras apreciaciones.
Ante la diversidad de problemáticas en torno a la programación del docente, el presente trabajo ha pretendido observarla como un objeto, para la creación de datos en la investigación educativa, que permitan su análisis sobre procesos educativos en momentos específicos de la historia nacional.
Llevando a cabo una investigación historiográfica, se tomaron ejemplares de programaciones elaboradas por profesores de primaria durante los años noventa, para analizar la práctica docente en el currículo de esa época. Utilizando el método hermenéutico en su desarrollo.
El contenido que se obtuvo de las programaciones analizadas, ha reflejado el desarrollo de la práctica docente en el currículo de la década de los noventa. Cabe aclarar que el presente trabajo es la presentación de un avance de la investigación, más no su versión final. Sin embargo la interacción que se ha tenido hasta el momento con las programaciones de los docentes, ha permitido valorarlas como instrumentos informativos sobre la práctica escolar, considerando que para esta investigación ha tenido la misma utilidad de los materiales escolares (cuadernos, libros y manuales), con los que se han construido trabajos en la renovada historiografía de la educación.References
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