Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV; Universidad Autónoma de Chiapas
Abstract
Este proyecto de investigación denominado Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, C-IV, Universidad Autónoma de Chiapas; tenía como objetivo comprobar que existe una diferencia entre el perfil de ingreso de esta licenciatura y el perfil que el estudiante posee al inscribirse a este Programa Educativo y partiendo de las resultados obtenidos, se propondrían alternativas de solución a esta problemática.
La Universidad solicita un perfil de ingreso al candidato que quiere estudiar las licenciaturas ofertas por ésta; pero se necesitan conocer las dos caras de la moneda, el perfil ideal y el real, contrastarlos y encontrar las diferencias entre ambos para dar solución a esta problemática; logrando que los estudiantes puedan concluir efectivamente la carrera elegida.
En el caso de la Licenciatura en Gestión Turística, el perfil de ingreso solicitado a los estudiantes a cursar esta carrera es el contemplado en el Plan de Estudios 2015; en realidad, este perfil de ingreso se cumple al momento que el estudiante es admitido a la Universidad; esa es la pregunta que se respondió con esta investigación.
Los resultados expusieron que existen coincidencias en algunas características que el estudiante posee al ingresar con respecto a las solicitadas en el Plan de Estudios; pero existen discrepancias en otras; por lo tanto, la institución debe emprender acciones que permitan a los estudiantes adquirirlas y ambos perfiles sean congruentes.References
Díaz de Junguitu, Alberto y Luque, Cristina (2006). Plan de Evaluación Institucional: Seguimiento. Definición de perfil de ingreso idóneo. Universidad del País Vasco. Recuperado en https://www.ehu.eus/documents/2069587/2089432/informe_perfil_idoneo_ingreso.pdf el 21 de septiembre de 2017.
Entorno turístico (2017). Hablemos de turismo. 25 características que debes tener si quieres estudiar turismo. Recuperado en http://www.entornoturistico.com/25-caracteristicas-que-debes-tener-si-quieres-estudiar-turismo/ el 16 de octubre 2017.
Esparza Olmos, M D; López Olmos, R; (2011). Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios. El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. Nova Scientia, 3() 95-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203318388006
Garay, A d; (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19() 75-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512209
García López, Ramona Imelda y López Camacho, Cruz Arely (2011). Propuesta del perfil de ingreso y egreso del alumno para el bloque de administración de proyectos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Revista El Buzón de Pacioli, Número Especial 74, Octubre 2011. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/266592422_PROPUESTA_DEL_PERFIL_DE_INGRESO_Y_EGRESO_DEL_ALUMNO_PARA_EL_BLOQUE_DE_ADMINISTRACION_DE_PROYECTOS_DE_LA_LICENCIATURA_EN_CIENCIAS_DE_LA_EDUCACION el 20 de septiembre de 2017.
González Martínez, A; Castro Lara, E; Bañuelos Ramírez, D D; (2011). Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLI() 119-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27022351006
Guzmán Paz, Vanessa (2012). Teoría curricular. México: Red Tercer Milenio. Recuperado en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teoria_curricular.pdf el 12 de Septiembre de 2017
Organización Mundial del Turismo OMT (2017). ¿Por qué turismo? Recuperado en http://www2.unwto.org/content/why-tourism el 16 de octubre de 2017
Organización Mundial del Turismo OMT (2017). Infografía. Por qué el turismo importa. Recuperado en http://media.unwto.org/content/infographics el 16 de octubre de 2017.
Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: Recuperado en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf el 23 de octubre de 2017.
Universidad Autónoma de Chiapas (2015). Proyecto Académico 2014-2108. México: Talleres Gráficos de la UNACH. Recuperado en http://planeacion.unach.mx/images/3Seg-Eval/Evaluacion/Proy_Acad/PA2014-2018.pdf el 16 de octubre de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas (2014). Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Turística 2015. México: Talleres Gráficos de la UNACH.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.