Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV; Universidad Autónoma de Chiapas

  • Romeo Alvarado López Universidad Autónoma de Chiapas

Abstract

Este proyecto de investigación denominado Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, C-IV, Universidad Autónoma de Chiapas; tenía como objetivo comprobar que existe una diferencia entre el perfil de ingreso de esta licenciatura y el perfil que el estudiante posee al inscribirse a este Programa Educativo y partiendo de las resultados obtenidos, se propondrían alternativas de solución a esta problemática.

La Universidad solicita un perfil de ingreso al candidato que quiere estudiar las licenciaturas ofertas por ésta; pero se necesitan conocer las dos caras de la moneda, el perfil ideal y el real, contrastarlos y encontrar las diferencias entre ambos para dar solución a esta problemática; logrando que los estudiantes puedan concluir efectivamente la carrera elegida.

En el caso de la Licenciatura en Gestión Turística, el perfil de ingreso solicitado a los estudiantes a cursar esta carrera es el contemplado en el Plan de Estudios 2015; en realidad, este perfil de ingreso se cumple al momento que el estudiante es admitido a la Universidad; esa es la pregunta que se respondió con esta investigación.

Los resultados expusieron que existen coincidencias en algunas características que el estudiante posee al ingresar con respecto a las solicitadas en el Plan de Estudios; pero existen discrepancias en otras; por lo tanto, la institución debe emprender acciones que permitan a los estudiantes adquirirlas y ambos perfiles sean congruentes.

References

Díaz de Junguitu, Alberto y Luque, Cristina (2006). Plan de Evaluación Institucional: Seguimiento. Definición de perfil de ingreso idóneo. Universidad del País Vasco. Recuperado en https://www.ehu.eus/documents/2069587/2089432/informe_perfil_idoneo_ingreso.pdf el 21 de septiembre de 2017.

Entorno turístico (2017). Hablemos de turismo. 25 características que debes tener si quieres estudiar turismo. Recuperado en http://www.entornoturistico.com/25-caracteristicas-que-debes-tener-si-quieres-estudiar-turismo/ el 16 de octubre 2017.

Esparza Olmos, M D; López Olmos, R; (2011). Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios. El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. Nova Scientia, 3() 95-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203318388006

Garay, A d; (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19() 75-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512209

García López, Ramona Imelda y López Camacho, Cruz Arely (2011). Propuesta del perfil de ingreso y egreso del alumno para el bloque de administración de proyectos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Revista El Buzón de Pacioli, Número Especial 74, Octubre 2011. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/266592422_PROPUESTA_DEL_PERFIL_DE_INGRESO_Y_EGRESO_DEL_ALUMNO_PARA_EL_BLOQUE_DE_ADMINISTRACION_DE_PROYECTOS_DE_LA_LICENCIATURA_EN_CIENCIAS_DE_LA_EDUCACION el 20 de septiembre de 2017.

González Martínez, A; Castro Lara, E; Bañuelos Ramírez, D D; (2011). Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLI() 119-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27022351006

Guzmán Paz, Vanessa (2012). Teoría curricular. México: Red Tercer Milenio. Recuperado en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teoria_curricular.pdf el 12 de Septiembre de 2017

Organización Mundial del Turismo OMT (2017). ¿Por qué turismo? Recuperado en http://www2.unwto.org/content/why-tourism el 16 de octubre de 2017

Organización Mundial del Turismo OMT (2017). Infografía. Por qué el turismo importa. Recuperado en http://media.unwto.org/content/infographics el 16 de octubre de 2017.

Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: Recuperado en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf el 23 de octubre de 2017.

Universidad Autónoma de Chiapas (2015). Proyecto Académico 2014-2108. México: Talleres Gráficos de la UNACH. Recuperado en http://planeacion.unach.mx/images/3Seg-Eval/Evaluacion/Proy_Acad/PA2014-2018.pdf el 16 de octubre de 2017

Universidad Autónoma de Chiapas (2014). Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Turística 2015. México: Talleres Gráficos de la UNACH.

Published
2017-10-26
Section
Artículos Científicos