Análisis del contexto y dimensiones de la economía del conocimiento y su impacto en la calidad de la educación
Abstract
La economía del conocimiento, es un tema de gran relevancia a nivel global, por el impacto que causa para determinar la competitividad de las naciones, es por ello que través de ésta investigación se obtuvo como resultado el análisis de los principales indicadores que evalúan la economía del conocimiento, así como el contexto y componentes que impactan en la calidad del aprendizaje; por consiguiente se implementó el método analítico y sistémico, los cuales facilitaron la identificación de las principales fortalezas y debilidades respecto a los factores externos que influyen en la calidad de la educación, además de su interacción con los actores que intervienen en la evaluación de los parámetros internacionales que proporcionan información acerca del comportamiento de sus variables en donde se observó que el descenso de la competitividad en México en comparación con los mercados internacionales, se debe a que existe baja inversión en ciencia y tecnología, es decir que hay escasa participación en el registro de patentes, publicación de artículos científicos y también un reducido número de personas incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).References
Aboites, J, Soria M. (2008). La economía del conocimiento y propiedad intelectual. Lecciones para la economía mexicana. México. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana & Siglo Veintiuno. Recuperado de: https://books.google.com.mx/
BM. (2012). Índice de la economía del conocimiento.
FEM. (2016-2017). Índice de competitividad global. Vía Foro Económico Mundial. Recuperado de http://codesin.mx/news/indice-competitividad-global-2016- 2017-via-foro-economico-mundial/
Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Argentina: La crujía. Pp. 11-32.
Katz, R. (2015) El ecosistema y la economía digital de América Latina. España. Ed. Ariel, S.A,. Recuperado de: https://books.google.com.mx
OCDE (2015). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA-2015-Resultados.
OMPI. (2003) La propiedad intelectual al servicio del crecimiento económico, Ginebra.
Reig, et al. (2017). La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento. Ed. Fundación BBVA. Recuperado de: https://books.google.com.mx
Ricyt. (2016). El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos. Recuperado de http://www.ricyt.org/publicaciones.
Ruíz, M, Díaz, Font, E, & Lazcano, C. (2015). El impacto de los intangibles en la economía del conocimiento. Núm. 2, vol. 55. Revista electrónica Economía y Desarrollo. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842015000300009.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.