Colegiamiento académico institucional
Abstract
En la investigación se enuncian los resultados del trabajo colegiado y de academias institucionales desarrolladas en la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan, (ENRA), realizadas semanalmente los jueves de 7:00 a 9:00 horas, permitiendo cumplir con propósitos definidos en una agenda por sesión, derivados de un Plan de Academia que visualiza tareas en común. El objetivo de nuestra investigación es revelar como se trabajan las academias, reconocer las estrategias de enseñanza y aprendizaje más idóneas para el desarrollo de competencias profesionales, de acuerdo con el plan de estudios 2012. Es decir, fortalecer las academias, durante las reuniones, a través de argumentos académicos y la toma de acuerdos para impactar en la mejora del Plan de Estudios (PE). Este tipo de trabajo es operable en tanto que existan "reuniones de pares, de iguales, de colegas, de discusiones ´cara a cara’ donde se busca un objetivo común" Espinosa (2004).
Es una investigación de corte etnográfico mediante la modalidad de estudio de caso. El caso lo constituyeron 40 docentes que laboran en la ENRA en el Municipio de los Reyes, la Paz, Estado de México. La información mostrada se genera directamente del contexto escolar-real de los sujetos. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada, el cuestionario que constó de 33 reactivos, un seguimiento por escrito de cada sesión de trabajo colegiado y grabaciones por reunión que permitieron describir, explicar e interpretar el trabajo y actitudes de los protagonistas.
Para sistematizar la información nos apoyamos en Hargreaves (1997) quien determina formas básicas de las culturas del trabajo, además de otros elementos que distinguimos en la investigación, así, se jerarquizaron las respuestas en ocho categorías de análisis: sistematicidad del colegiado, impacto en las prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, cultura individualista, de balcanización, de mosaico, colegialidad artificial, colaborativa, y actitud docente en el colegiamiento institucional.
Los resultados revelan que las actitudes docentes ante la colaboración, corresponden a formas de cultura predominantes. Tomando en cuenta los instrumentos aplicados y sustentando la interpretación de las actitudes de los docentes en los teóricos citados y en las fuentes de registro, revisamos que 6 docentes (15.4%) practican la cultura individualista al ser aislados, no dialogan, no comparten, no asisten, no colaboran ni participan, son indiferentes en lo general; 7 docentes (18%) fomentan la cultura de balcanización, pues se fragmentan en subgrupos, no socializan ni comparten trabajo; tienen intereses distintos por lo que resulta difícil trabajar con propósitos comunes; 16 docentes (41%) se manejan bajo una colegialidad artificial al desarrollar un trabajo colaborativo impuesto y subordinado a los propósitos de la administración, lo que no genera colaboración necesariamente, y 10 docentes (25.6%) desarrollan una cultura de colaboración, que está basada en la relación espontánea, de apoyo, planificación, reflexión y empatía. Este último tipo de cultura es la finalidad de la actual formación inicial y permanente del profesorado.
Se concluye que el colegiamiento institucional es una tarea, necesidad, obligación y compromiso de todos los docentes para elevar la calidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.References
Barraza-B. Laurencia. & Barraza-S. Isidro. (2014). El colegiado y sus realidades. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre. Universidad Autónoma Indígena de México.
Diario Oficial de la Federación (DOF). (2012) Acuerdo 649. 20 de Agosto de 2012.
Espinosa. Carbajal, M. E. (2004). El trabajo colegiado: su funcionamiento, sus aportes y
dificultades en tres escuelas normales. México: SEP
Fullan, M. & Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla, España: Publicaciones M-CEP.
Gros. S. Begoña. & Noguera F. Ingrid. (2009). El rol del rofesor en el aprendizaje colaborativo, mediado por el ordenador. REIRE: revista d´innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 2, Nº. 3, 2009, págs. 66-82.
Gavilán, P., Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo: Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: CSC
Little, J. W. (1982). Norms of Collegiallity and Experimentation: Workplace Conditions of School Success American Educational Research Journal, 19 (3), 325-340
López, A. (2005). Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presente en el puesto de trabajo. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Monereo, C., Duran, D. (2002). Entramados: Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé
Robustelli, G. (s.f.). La importancia del trabajo colegiado en estas épocas educativas complejas. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx
SEP. (2003 & 2009). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. México: Autor SEP. (s.f.). Propuestas para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas normales. Disponible en: www.normalista.ilce.edu.mx
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.