La familia, un elemento psicológico causal de la violencia escolar
Abstract
La violencia escolar es una problemática que se encuentra presente en los centros escolares en México, la cual ha ido creciendo de manera acelerada en todos los niveles educativos; situación que en muchas ocasiones no se ha querido ver de esta manera porque se tiene la creencia que se desencadena a partir de la escuela primaria; sin embargo, no es así, la violencia escolar también está presente en los jardines de niños por lo que esta problemática debe ser atendida desde este nivel educativo y así evitar que crezca.
Este artículo presenta un panorama sobre la violencia escolar, menciona su definición considerando las aportaciones de algunos investigadores de este tema; tiene como finalidad dar a conocer diversos puntos de vista teóricos de cómo la familia puede ser un elemento psicológico causal de la violencia escolar; así también, se hace una propuesta de cómo desde el jardín de niños se puede prevenir.References
Bandura, A. (1969). Principles of Behavior Modification. Estados Unidos de América: Holt, Rinehart and Winston, Inc.
Bandura, A. & Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid España: Alianza Editorial.
Centro de Investigación para la Promoción de la Salud. [ca. 1998]. Acoso escolar, "Bullying", en las escuelas: Hechos e intervenciones. Dan Olweus. Noruega: Universidad de Bergen. Recuperado de http|://www.observatorioperu.com/lecturas/acoso_escolar_dolweus.pdf
E. Papalia, D., Wendkos Olds, S. & Duskin, R. (2004). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: Mc Graw Hill.
Freud, A. (1992). Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. España: Paidós.
Freud, A. (2012). El yo y los mecanismos de defensa. México: Paidós.
Galimberti, H. (2009). Diccionario de psicología. México: Siglo veintiuno editores.
Imberti, J., Cardoso, N., Chemen, S., Correa, J., Guebel, G. & Hernádez, C. (2006). Violencia y escuela. Miradas y propuestas concretas. Argentina: Paidós.
INEGI (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Municipios.aspx
Mendoza, E. M. T. (2011). La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. México: Trillas.
Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Ostrosky, F. (2011). Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro. México: Quintosol.
Valadez, B. (23 de mayo del 2014). México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio.com. Recuperado de http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying.
Winnicott, D. D. (1993). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Argentina: Paidós.
Winnicott, D. D. (2009). Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.