Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo
Abstract
El creciente uso de los medios digitales como recurso para la enseñanza y el aprendizaje están poniendo de manifiesto distintos enfoques de aplicación en el aula. Los docentes y estudiantes están transitando por nuevas formas de comportamiento, de comunicación y relación social, donde los dispositivos móviles son el medio de interacción. Las distintas propuestas de trabajo con Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, enfatizan bondades y beneficios para la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, queda manifiesto las dificultades que enfrenta la escuela para su aplicación efectiva; quizá las más sobresalientes son la deficiente conectividad y la disponibilidad de suficientes equipos. Una alternativa es utilizar los dispositivos inteligentes con los que cuentan muchos estudiantes y aplicaciones gratuitas que están disponibles en la red de internet.
El enfoque de flipped classroom «Aula invertida» está ganando adeptos entre docentes de distintos niveles educativos, el aula invertida se fundamenta en que el conocimiento no solo se adquiere en el aula, sino que, a través de la información disponible en internet, es posible desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende que el estudiante tenga un acercamiento a los contenidos antes de asistir a clases, esto permite al docente ocupar el tiempo áulico en profundizar y retroalimentar el aprendizaje. Con este enfoque y apoyándose en la plataforma gratuita Edmodo que ofrece herramientas que permiten el uso educativo de una red social, es viable que maestros y estudiantes adquieran experiencias significativas que les ayuden a voltear el aula.References
Achútegui Soldevilla, S. (2014) Posibilidades didácticas del modelo Flipped Classroom en la Educación Primaria [Tesis]. España: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000712.pdf.
Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Ediciones SM.
Calvillo, A. J. y Martín, D. (2017) Todo sobre el Flipped Learning. En A. J. Clavillo y D. Martín (Coords). The Flipped Learning. Guía gamificada para novatos y no tan novatos. España: UNIR Editorial
Duran Portela, J. E., May Navarro, A. y Ramírez Hernández, D. C. (2017). Impacto de prácticas docentes y rendimiento académico en el aprendizaje invertido. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7(14), 50-55.
García Aretio, L. (2013): Flipped classroom, ¿b-learning o EaD? Contextos Universitarios Mediados, nº 13,9 (ISSN: 2340-552X).
Martínez Olvera, W., & Esquivel Gámez, I. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Recuperado de https://www.researchgate. net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Londres: UNESCO.
Perdomo Rodríguez, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.55.618.
Pivaral de Ramos, V. M., Morales, B. y Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala. Recuperado de http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf.
Sáez López, J. M., Fernández Flores, M., y García González, J. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación de adultos. Campo Abierto. Revista De Educación, 31(2), 53-70. Consultado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/ campoabierto/article/view/1485
San Nicolás, M. B.; Vargas, E. F. y Area Moreira, M. (2012) Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 14 (19). pp. 227-245. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378777.
Tasende Maná, B. (2014). La educación en la sociedad del conocimiento. En R. Goig Martínez (Dir). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos (s. p.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tecnológico de Monterrey. (2014). Reporte EduTrens: Aprendizaje invertido. Octubre. Recuperado de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf
Turón, J., Santiago, R. y Diez. A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. España: Grupo Océano.
Vázquez Cano, E. (2013). Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 31(1), 313-334. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/175191/148331
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.