Los juegos en matemáticas y la resolución de problemas
Abstract
El trabajo estuvo dirigido a docentes de nivel primaria, pero se puede aplicar en los diferentes niveles educativos realizando las adecuaciones necesarias para trabajarlo desde el preescolar hasta el nivel superior, primero se abordaron las concepciones teóricas de los juegos y antecedentes de los mismos, las ventaja del uso en clase de la actividad y práctica de la resolución de problemas, los cuales se propusieron para cumplir un fin didáctico, que ampliara la atención, memoria y demás habilidades del pensamiento; es una técnica participativa de la enseñanza, que desarrolla métodos de dirección y conducta correcta, para estimular la disciplina con un adecuado nivel y contribuir al logro de la motivación por la asignatura; que brinda una gran variedad de procedimientos para el aprendizaje. El objetivo fue determinar el progreso en el nivel de conocimiento de los estudiantes al utilizar juegos educativos, para el aprendizaje de matemáticas.References
Baroody, H. (1994). El pensamiento Matemático de los Niños. Madrid, España: Aprendizaje Visor.
Campistrous, L. y. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. La habana, Cuba: Ediciones Culturales .
Corbalán, F. y. (2009). Juegos matemáticos para secundaria y preparatoría . Madrid, España: Síntesis .
Delgado, I. (2011). El juego infantil. Madrid, España: Paraninfo.
Gagné, R. y. (1970). Las condiciones para el aprendizaje . Madrid, España: Paidos.
García, M. (2002). Resolución de Problemas Matemáticos . Maracaibo, Venezuela: Quinto Sol.
Gomez, M. (1992). El aprendizaje de las Matemáticas através del juego. Buenos Aires : Quinto Sol.
Guzmán, R. (2005). El aprendizaje de las matemáticas . México : Iberoamerica .
Huizinga, J. (2005). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza Editores.
Pérez, Y. &. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. México : Limusa.
Poggioli, L. (1999). Estrategías de resolución de problemas. Serie enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar.
Polya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas . México: Trillas .
Salazar, A. (2000). Propuestas pedagógicas para la enseñanza de la matemática. Barcelona, España: Horope, S.L.
Schoenfeld, R. (2007). La enseñanza de las Matemáticas usando la resolución de problemas. Montevideo, Uruguay: Trillas.
Vega Méndez, C. (1992). La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica a través de la Resolución de problemas. México: Limusa.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.