Autopercepción del estado de salud mental en estudiantes universitarios y propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud General (GHQ28)
Abstract
La investigación consistió en analizar la validez y propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud General GHQ28, en una muestra representativa de estudiantes universitarios de tres carreras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, Jalisco, México; adicionalmente se construyeron tres modelos de regresión simple. La investigación es de carácter cuantitativo con alcance inferencial. De acuerdo con el análisis realizado, el GHQ28 cuenta con validez adecuada para la población participante, la edad tiene correlación positiva directa con el dolor de cabeza, y el género del estudiante con los problemas del sueño.References
Agolla, J. E., Ongori, H. (2009). An assessment of academic stress among undergraduate students: The case of University of Botswana. Educational Research and Review, vol. 4, no. 2, Australia, Editors - ERR, pp. 63-70.
Becerra, C., A., Reigal, R. E., Hernández-Mendo, A., y Martín-Tamayo, I. (2013). Relaciones de la condición física y la composición corporal con la autopercepción de salud. RICYDE. vol. 9, núm. 34, España, Editorial Ramón Cantó Alcaraz, pp. 305-318.
Becerra, O. F. (2014). La salud mental en México, una perspectiva, histórica, jurídica y bioética. Persona y Bioética, vol. 18, núm. 2, Colombia, Universidad de la Sabana, pp. 238-253.
Caballero, C. C., Abello, R., Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 25, núm. 2, Colombia, Universidad del Rosario, pp. 98-111.
Caballero, C. C., Breso, É. & González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, vol. 32, núm. 3, Colombia, Universidad del Norte, pp. 424-441.
Dalia, B. & Adel, G. (2015). Examining perceptions of academic stress and its sources among university students: The Perception of Academic Stress Scale. Health Psychology Open, London, SAGE Journal, pp. 1-9.
De Los Santos, M. & Pérez, C. (2014). Análisis de ítems y evidencias de fiabilidad de la Escala sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad (ERCE). Anales de Psicología, vol. 30, núm. 2, España, Universidad de Murcia, pp. 438-449.
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón, G., Zaragoza, J., Bagés, N. & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, vol. 7, núm. 3, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 739-751.
García, I., Gálvez, M. & Rodríguez, A. (2009). Calidad de Vida Profesional y Burnout en Técnicos de Drogodependencias: Análisis Comparativo con otros Grupos Profesionales. Medicina y seguridad en el trabajo, vol. 55, núm. 217, pp. 12-26.
García, C. R. (1999). Manual para la utilización del Cuestionario de Salud General de Goldberg. Revista Cubana de Medicina General Integral, vol. 15, núm. 1, Cuba, ECIMED, pp. 88-97.
Gázquez, J. J., Pérez, M., Mercader, I., Morelo, M. & Inglés, C. J. (2014). Repercusión del optimismo y de los Cinco Grandes factores de la personalidad sobre la salud de personas mayores. Universitas Psychologica, vol. 13, núm. 3, Colombia, Pontífica Universidad Javeriana, pp. 15-23.
Guarino, L., Scremín, F. & Borrás, S. (2013). Nivel de información y apoyo social como predictoras de la salud y calidad de vida durante el embarazo. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 7, núm. 1, Colombia, Universidad de San Buenaventura, pp. 13-21.
Gutiérrez, J. A., Montoya, L. P., Toro, B. E., Briñón, M. A., Rosas, E. & Salazar, L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, vol. 24, núm. 1, Colombia, Universidad CES Medellín, pp. 7-17.
Goldberg, D. P. & Hillier, V. F. (1979). A scaled version of the General Health Questionnaire, in Psychological Medicine, vol. 9, Cambridge University, Editorial Board, pp. 139-145.
Khaldoun, A., Nasir, M. & Carole, L. N. (2014). Mental health among undergraduate university students: a background paper for administrators, educators and healthcare providers. Universal Journal of Public Health, vol. 2, no. 8, USA, Horizon Research Publishing, pp. 209-214.
Kumaraswamy, N. (2013). Academic stress, anxiety and depression among college students- a brief review. International Review of Social Sciences and Humanities, vol. 5, no. 1, USA, Center for Promoting Ideas, pp. 135-143.
Macaskill, A. (2012). The mental health of university students in the United Kingdom. British Journal of Guidance and Counselling, vol. 41, no. 4, London, Routledge Taylor and Francis Group, pp. 426-441.
Madeha, N. (2013). Mental health problems in university students: a prevalence study. Journal of Social Sciences, vol. 7, no. 2, USA, Western Social Science Association, pp. 124-130.
Martín, I. (2007) Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, vol. 25, núm. 1, España, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla, pp. 87-99.
Martínez, V., Otero, Pérez, (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la facultad de educación. Ensayos, revista de la facultad de educación de Albacete, núm. 29-2, España, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 63-78.
Munshi, J. (2014). A method for constructing Likert scales. Documento en línea <http://www.academia.edu/6621299/A_Method_for_Constructing_Likert_Scales> [Consulta: jul. 2016].
Nergüz, B. S., Oguz, S., Filiz, Ö. L. (2010) Predicting university students’ life satisfaction by their anxiety and depression level. Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 9, Indonesia, ASEAN-Turkey ASLI, pp. 579-582.
OMS [Organización Mundial de la Salud]. (2013). Plan de acciÏŒn sobre salud mental 2013-2020. Ginebra: OMS.
Ormeño, R., Bedoya, S. A., & Perea, M. (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología. Revista Estomatológica Herediana, vol. 16, Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, pp. 15-20.
Palacio, J. E. & Martínez, Y. (2007). Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios. Psicogente, vol. 10, núm. 18, Colombia, Universidad Simón Bolívar, pp. 113-128.
Pérez, M. de la L., Ponce, A., Hernández, J. & Márquez, B. A. (2010). Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo, vol.14, México, Universidad de Guadalajara, pp. 31-37.
Pérez, C., Bonnefoy, C., Cabrera, A., Peine, S., Abarca, K. M., Baqueano, M., & Jiménez, J. (2012). Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile. Anales de Psicología, vol. 28, núm. España, Universidad de Murcia, pp. 797-804.
Polanco, A., Ortiz, L., Pérez, C., Parra, P., Fasce, E., Matus, O., Torres, G., Meyer, Andrea (2014) Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. Fundación educación médica, vol. 17, núm. 4, España, Fundación Educación Médica, pp. 205-211.
Pozos, B. E., Preciado, M. de L., Acosta Fernández, M., Aguilera Velasco, M. de los Á. & Delgado García, D. D. (2014). Academic stress as a predictor of chronic stress in university students. Psicología Educativa, vol. 20, España, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, pp. 47-52.
Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, vol. 12, núm. 2, Venezuela, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, pp. 248-252.
Restrepo, D. A. & Jaramillo, J. C. (2012). Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 30, núm. 2, Colombia, Universidad de Antioquia, pp. 202-211.
Rodríguez, R. & De Rivas, S. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y seguridad en el trabajo, vol. 57, España, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, pp. 72-88.
Rosales, R. Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 32, núm. 116, España, Asociación Española de Neuropsiquiatría, pp. 795-803.
Sevgi, T. K., Murat, B. (2010). Dimensions of mental health: life satisfaction, anxiety and depression: a preventive mental health study in Ankara University students population Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 2, Indonesia, ASEAN-Turkey ASLI, pp. 1210-1213.
Soler, S. F. & Soler, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista Medicina Electrónica, vol. 34 núm.1, Cuba, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas, s.p.
Suárez, N. & Díaz, L. B. (2015) Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista salud pública, vol. 7, núm. 2, Colombia, Instituto de Salud Pública, pp. 300-313.
Vallejoa, M. A., Rivera, J., Esteve, J. & Rodríguez, M. (2014). El cuestionario general de salud (GHQ-28) en pacientes con fibromialgia: propiedades psicométricas y adecuación. Clínica y Salud, vol. 25, núm. 2, España, Colegio de Psicólogos de Madrid, pp. 105-110.
Villa, I. C., Zuluaga, C., Restrepo, L. F. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud General de Goldberg GHQ-12 en una institución hospitalaria de la ciudad de Medellín. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 31, núm. 3, Colombia, Universidad del Rosario, pp. 532-545.
Zaid, M. (2013). Academic stress among undergraduate students: the case of education faculty at King Saud University. International Interdisciplinary Journal of Education, vol. 2, no. 1, Arabia Saudita, Taif University, pp. 82-88.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.