Infraestructura logística como apalancamiento para aumentar la competitividad y reducir el costo país: revisión de cuatro estudios con ecuaciones estructurales
Abstract
La infraestructura Logística son el conjunto de carreteras, puentes, aduanas, aeropuertos, puertos, instalaciones de telecomunicaciones que se apoya un país para comunicar a las personas y empresas o transportar las mercancías a lo largo y ancho de una nación.
Este documento pretende analizar los métodos estadísticos utilizados para estudiar las variables que impactan en la infraestructura logística través de ecuaciones estructurales y como de menor y mayor grado estas variables impactan positivamente o negativamente con el desarrollo económico de un país través de disminuir tiempos de tráfico, tiempos de acceso a puertos y reteniendo el tráfico por la ubicación y tecnología de la misma. Y esto contribuye a mover mercancías y personas a lugares donde no existe las mercancías para subsistir a la población con costo y tiempo menores.References
Avelar-Sosa, L., García-Alcaraz, J. L., Cedillo-Campos, M. G., & Adarme-Jaimes, W. (2014). Effects of regional infrastructure and offered services in the supply chains performance: Case Ciudad Juarez. Dyna, 81(186), 208-217.
Calvo-Porral, C., Martínez-Fernández, V. A., & Juanatey-Boga, O. (2013). Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intención de compra. Revista Investigación operacional, 34(3), 230-243.
Cipoletta Tomassian, G. (2011). Principios de políticas de infraestructura, logística y movilidad basadas en la integralidad y la sostenibilidad.
Fernández, J. B., Alcaraz, J. L. G., Sosa, L. A., Macías, A. A. M., & Valdivieso, I. C. (2015). La logística internacional y su impacto en la eficiencia de la cadena de suministro en maquiladoras de ciudad Juárez. CULCyT, (49).
Hesselborn, P. O., Ohlin, B., & Wijkman, P. M. (Eds.). (1977). The international allocation of economic activity. Springer.
Krajewski, L. J., & Ritzman, L. P. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis. Pearson educación.
Leala, E., Notteboomb, T., & Sánchezc, R. J. Distribución espacial de la actividad portuaria: Notas teóricas y metodológicas para su modelación e investigación
Leal, E., & Pérez, G. (2009). Plataformas logísticas: elementos conceptuales y rol del sector público.
Macho-Stadler, I., & Pérez-Castrillo, J. D. (2001). An introduction to the economics of information: incentives and contracts. Oxford University Press on Demand.
Moreno, S. (2008). La infraestructura y la competitividad en México. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Documento de Trabajo, 60.
Notteboom, T., & Rodrigue, J. P. (2008). Containerisation, box logistics and global supply chains: The integration of ports and liner shipping networks. Maritime economics & logistics, 10(1-2), 152-174.
Porter, M. (1990). Ventaja competitiva. Cecsa. México.
Ribas Vila, I., & Companys Pascual, R. (2007). Estado del arte de la planificación colaborativa en la cadena de suministro: Contexto determinista e incierto. Ribas Vila, I.; Companys Pascual, R." Estado del arte de la planificación colaborativa en la cadena de suministro: contexto determinista e incierto". Intangible Capital, julio-agosto de 2007, vol. 3, núm. 3, p. 91-121.
Ricardo, D. (1951). On the Principles of Political Economy and Taxation, 1st edn 1817, 3rd edn 1821. In vol. I of The Works and Correspondence of David Ricardo, edited by Piero Sraffa with the collaboration of Maurice H. Dobb.
Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development: An inquiry into profits, capital, credit, interest, and the business cycle (Vol. 55). Transaction publishers.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.