Las Tutorías, un apoyo trascendente para los universitarios
Abstract
La tutoría frente a grupo es un recurso para disminuir los índices de reprobación y deserción como un apoyo trascendente para el logro de su titulación. En las distintas áreas del orbe, la función tutorial adquiere diferentes características como sucede en el ámbito Europeo, en el ámbito Nacional a través de la ANUIES, en las Universidades Tecnológicas y en particular en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. Sin embargo todas coinciden en que el aprovechamiento del estudiante es su máximo interés.References
Carcaño, M., (2015). La Tutoria: Un Momento De Reflexión. 29 de mayo del 2017, De Instituto Politecnico Nacional Sitio web: www.tutorias.ipn.mx/memorias/documents/1er-web/archivos/1d17.doc
Fernández, C., Salinero, M.(2014). LA TUTORÍA UNIVERSITARIA EN EL ESCENARIO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PERFILES ACTUALES. 29 de mayo del 2017, de Ediciones Universidad de Salamanca Sitio web: http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/viewFile/teoredu2014261161186/12283
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón,C., Quinquer, D.. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. 29 de mayo del 2017, de Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Sitio web: http://ww.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219255665.pdf
Herrera, M., (2010). Manual para Tutores UTNL. Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. México.
Jiménez, J. (2008). Atención tutorial a estudiantes universitarios. Revista PsicologiaCientifica.com.,29 de mayo del 2017. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/atencion-tutorial-estudiantes-universitarios
Oliver,L., Vázquez, A. (2009). Acciones para la Formación Integral. 29 de mayo del 2017, de Región Sur-Sureste ANUIES Sitio web: https://www.uv.mx/encuentrotutorias/memorias%20DEL%20IV%20encuentro.pdf
Ramos, A., Sánchez, M. (1999). La Función Tutorial en la Universidad y la Demanda de Atención Personalizada en la Orientación. 29 de mayo del 2017, de Educación XX1 Sitio web: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/381/332.
Rodríguez, M. (2012). El impacto del perfil del tutor en los índices de reprobación y deserción en la DDCuT de la UTNL. Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.