Impacto del uso de instrumentos de evaluación en el rendimiento académico. Caso estudiantes universitarios de la Licenciatura en Turismo
Abstract
El presente estudio analiza los instrumentos de evaluación de una unidad didáctica del curso universitario Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su influencia en el desempeño académico. La metodología fue de tipo descriptivo correlacional no experimental, con lista de cotejo y rúbrica que evalúan el uso y la aplicación de software en la digitalización de un tema turístico. Mediante el análisis cuantitativo se halló relación entre los instrumentos de evaluación y el rendimiento académico en los periodos estudiados, lo que facilitó el dominio del software y el desarrollo de competencias.References
Barberá, E. 2004. La educación en red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. España: Paidós.
Burbules, N. y Callister, T. Jr. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Granica.
Cabero (2006). Bases Pedagógicas del e-learning. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). [Consulta: 25 marzo 2017] Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html
Castillo Arredondo, Santiago y Cabrerizo Diago, Jesús. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España: Pearson.
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.
García Ramos, J. M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.
Instituto Politécnico Nacional (2004). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la Reforma. México: IPN.
Mateo, J. y Martínez, Francesc. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
McDonald, R., Boud, D., Francis, J. y Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre evaluación. Boletín Cinterfor, 149, mayo-agosto de 2000 [Consulta: 25 marzo 2017] Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/rodajog.pdf
Mertler, Craig A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Recuperado del sitio http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25
Ministerio de Educación de Guatemala 2011). Herramientas de evaluación en el aula. 3ª Edición. Guatemala: Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo.
Secretaría de Educación Pública. (2001-2006) Por una Educación de Buena Calidad para todos. Un Enfoque Educativo para el Siglo XXI. Recuperado de www.oei.es/historico/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2001). Programa Nacional de Educación (2001-2006). 1ª Edición. México: SEP
Tobón, S. (2014). Rúbricas socioformativas (mapas de aprendizaje). (e-book ed.). México: CIFE.
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el S:XXI: Visión y acción. (Consultado: 26 marzo de 2017). Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vera Velez, L. (2011). Rúbricas y listas de cotejo. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/RUBRICA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.