Un Modelo de Series de Tiempo para la Evolución de la Matrícula del Nivel Medio Superior de la UAGro
Abstract
Se utilizó el enfoque de Box-Jenkins, para ajustar un modelo Autorregresivo Integrado y de Medias Móviles (ARIMA), para el número de la matrícula de Nivel Medio Superior (NMS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el periodo 1960 a 2013. Se utilizó el modelo ajustado para predecir el número de la matrícula de NMS para los años 2014-2019 usando el enfoque iterativo 1-stead ahead, calculando intervalos del 95 % de confianza para las predicciones.References
Ley General de Educación, Art. 37 (2009). Diario Oficial de la Federación. México,
D.F. última reforma publicada el 22 de junio de 2009.
UNAM (2012). Plan educativo nacional. (Revisado en marzo de 2015,
http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_01/Text/01_05a.html)
SEP (2011). Principales Cifras Ciclo Escolar 2010-2011. Sistemas Educativos de Los
Estados Unidos Méxicanos. México.
UAG (2014). Anuario Estadístico 2013-2014 de la Universidad Autónoma de
Guerrero. Universidad Autónoma de Guerrero. México, D.F.
UAGro(2014). Evolución histórica en cifras de la UAGro 1960-2013. Universidad
Autónoma de Guerrero. México, D.F.
Box, G.E.P., and Jenkins, G.M. (1976). Time Series Analysis: Forecasting and Control.
San Francisco: Holden-Day.
De Gooijer, J.G. and Hyndman, R. J. (2006). 25 years of time series forecasting.
International Journal of Forecasting, 22: 443-473.
Allard, R. (1998). Use of time-series analysis in infectious disease surveillance. Bull
World Health Organ, 76: 327-333.
Helfenstein, U. (1986). Box-Jenkins modelling of some viral infectious diseases. Stat
Med 5: 37-47.
Alonso, A., Peña, D. Y Rodríguez, J. (2005). Proyecciones de la población española.
Serie de Estadística y Econometría. Madrid, España.
Fernández, A., Firpo, C. Y Perera M. (2000). Proyección de la matrícula universitaria
periodo: 2000-2030. Universidad de la República (UDELAR).
UAGro (2013). Agenda de Información Estratégica 2001-2012. Universidad
Autónoma de Guerrero. México, D.F.
Heiberger, R.M., and Holland, B. (2004). Statistical Analysis and Data Display: An
Intermediate Course with Examples in S-plus, R, and SAS. New York: Springer.
Heiberger, R.M., and Teles, P. (2002). Displays for direct comparison of ARIMA
models. Am Stat, 56: 131-138.
Hyndman, R.J. (2008). Forecast: Forecasting Functions for Time Series. R package
version 4.8., (revised December 2014, http://cran.rproject.org/web/packages/forecast/forecast.pdf).
Hyndman, R.J., and Khandakar, Y. (2008). Automatic time series forecasting: the
forecast package for R. J Statis Software, 27(3).
Hyndman, R.J., and Athanasopoulos, G. (2013). Forecasting: principles and practice.
(revised January 2015, https://www.otexts.org/book/fpp).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.