Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar

  • Beania Salcedo Moncada Universidad Autónoma de Nuevo León

Abstract

La educación musical como recurso para el aprendizaje escolar en la formación integral de los estudiantes busca el desarrollo y la construcción de los conocimientos académicos basada en competencias adquiridas desde la cultura musical a través de la promoción de las actividades y las prácticas artísticas dentro del centro escolar con la finalidad de mejorar la capacidad de memorización, atención y concentración alcanzadas gracias a la música facilitando las facultades necesarias para otros aprendizajes como son: el lenguaje, la lectura, la psicomotricidad y el cálculo matemático.

References

Aristóteles. (1981). La política, Libro VIII. Edición García Gual y Pérez García.. Madrid: Nacional

Aristóteles. (2003). Ética nicomáquea. México: Tomo, S.A. de C.V.

Alvin, J. (1990). Musicoterapia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bernal Vázquez, J. (2001). La expresión musical como eje cultural y educativo de las diferentes sociedades a través de la historia. Granada: Paidós Ibérica.

Campbell, D. (2000). El efecto Mozart para niños. Barcelona: Urano.

Despins, J.P. (1986). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa, S.A.

González, M.E. (1983). Didáctica de la Música. Buenos Aires: Kapelusz.

Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata

Tomatis, A. (1969). El oído y el lenguaje. Barcelona: Martínez Roca.

Tomatis, A. (1989). El fracaso escolar. Barcelona: La campana.

Vilar, J.M. (1997). Aquella música tan especia. Una actividad en el aula de música en secundaria. Barcelona: Graó.

Published
2017-02-10
Section
Artículos Científicos