Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar
Abstract
La educación musical como recurso para el aprendizaje escolar en la formación integral de los estudiantes busca el desarrollo y la construcción de los conocimientos académicos basada en competencias adquiridas desde la cultura musical a través de la promoción de las actividades y las prácticas artísticas dentro del centro escolar con la finalidad de mejorar la capacidad de memorización, atención y concentración alcanzadas gracias a la música facilitando las facultades necesarias para otros aprendizajes como son: el lenguaje, la lectura, la psicomotricidad y el cálculo matemático.References
Aristóteles. (1981). La política, Libro VIII. Edición García Gual y Pérez García.. Madrid: Nacional
Aristóteles. (2003). Ética nicomáquea. México: Tomo, S.A. de C.V.
Alvin, J. (1990). Musicoterapia. Barcelona: Paidós Ibérica.
Bernal Vázquez, J. (2001). La expresión musical como eje cultural y educativo de las diferentes sociedades a través de la historia. Granada: Paidós Ibérica.
Campbell, D. (2000). El efecto Mozart para niños. Barcelona: Urano.
Despins, J.P. (1986). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa, S.A.
González, M.E. (1983). Didáctica de la Música. Buenos Aires: Kapelusz.
Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
Tomatis, A. (1969). El oído y el lenguaje. Barcelona: Martínez Roca.
Tomatis, A. (1989). El fracaso escolar. Barcelona: La campana.
Vilar, J.M. (1997). Aquella música tan especia. Una actividad en el aula de música en secundaria. Barcelona: Graó.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.