Experiencias del Curso de Innovación del Tronco Inter y Multidisciplinar (TIM) CBI-UAM-AZC
Abstract
La asignatura de innovación es obligatoria en el tronco inter y multidisciplinar de las diez licenciaturas de ingeniería en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, dicha asignatura ha permitido romper los paradigmas del siglo pasado en cuanto a la formación de las Ingenierías. Teniendo como objetivo primordial la toma de consciencia, a través de los valores en el desarrollo de cada uno de los diseños, resolviendo las incertidumbres van de la mano de la certeza, vinculando la creatividad, la invención y la responsabilidad social de manera trasversal en su curriculum, interactuando así, de forma dialógica a través del trabajo en equipos colaborativos desde el reconocimiento de que existen diferentes maneras de pensar, las múltiples realidades existentes, lo cual permite generar un conocimiento emergente y por tanto proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios.References
Aneas, A. (2014) Transdisciplinarity. A characterization and some ideas for is implementation at the university in Studies of Higher Education. (en prensa).
Aneas A. y A. Cid (2010) La formación por competencias profesionales desde la trasdisciplinariedad. Otra mirada a la docencia en Educación Superior", S. De la Torre y MA Pujol, Creatividad e innovación. Enseñanza con otra conciencia, Madrid, Editorial Universitas. pp. 227-241.
Aneas A. (2003) Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional", Boletín del Seperop, Nº 1.
Aneas A. y A. Cid (2010) La formación por competencias profesionales desde la trasdisciplinariedad. Otra mirada a la docencia en Educación Superior. S. De la Torre y MA Pujol. Creatividad e innovación. Enseñanza con otra conciencia. Madrid, Editorial Universitas. pp 227-241.
Brown T. (2008) Design Thinking", Harvard Business Review - America Latina.
Buzan T. (2004) Como crear Mapas Mentales. Editorial Murano.
Cid, A. (2006) Más allá de mi docencia en ingeniería: una mirada desde la complejidad en Santos, R. M. y Guillaumín, T. A. (Eds.) Avances en Complejidad y Educación: Teoría y Práctica, Barcelona, Octaedro. pp 259-275.
Cid, A. (2009) El giro copernicano de las emociones y sentimientos en ingeniería. En Cid, A. Formación del profesorado de ingeniería desde la teoría de la Complejidad. Un estudio Cualitativo. Capítulo IV, Tesis Doctoral, Barcelona. Editorial Universidad de Barcelona. pp. 160-246.
Cid, A. (2013) Experiencias durante el trimestre 13-O en las UEAS del tronco inter y multidisciplinar de la CBI. Revista conexión CBI, año 2, número 6, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. pp.15-20, ISBN: 2007-6460.
Clayton M. Christensen et al. (2012) El ADN del innovador: Claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores. Editorial Planeta.
De Bono, Edward (2008) Creatividad 62 ejercicios para desarrollar la mente. Editorial Paidós.
De Bono, Edward (2013) Seis marcos laterales. Editorial Paidós.
Gardner H. (1983) Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, México, Fondo de Cultura Económica. Capítulos: 1-2-4-11
Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós.
Goleman, D. (2006) Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona, Kairós.
Hemmi, M. (2013) ¿Te atreves a soñar? Paidós Ibérica.
López Pérez Ricardo. (2013) Diccionario de Creatividad: Conceptos y expresiones para una comprensión de la Creatividad. Edición Digital.
Luengo G. E. (2012) Interdisciplina criterios orientadores", en Luengo, G. E. Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, ITESO.
Morín E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, UNESCO.
Morín, E. (2004) Introducción al pensamiento complejo. Séptima reimpresión, España, Gedisa editorial.
Morín E. (2008) La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona, Paidós, 2011, 80-81.
Ponti Franc, Ferras Xavier (2008) Pasión por la Innovación. Norma.
Redorta, J.; Obiols M.; Bisquerra, R., (2006) Emoción y Conflicto. Aprenda a manejar las emociones, Barcelona, Paidós.
Rugarcía T. A. (2013) El desarrollo integral del sujeto vía el método trascendental: La ética del sujeto auténtico y la humanización-real de la sociocultural", Volumen I, La finalidad última al educar: el desarrollo integral del sujeto, Universidad Iberoamericana Puebla. pp. 199.
Savater, F. (2007) El valor de educar. Barcelona, Ariel. pp. 21,28.
Suanno M.V.R. (2010) Prácticas pedagógicas innovadoras en la universidad. S. De la Torre y MA Pujol, Creatividad e innovación. Enseñanza con otra conciencia. Madrid. Editorial Universitas. pp.153-161.
Vargas L. M.R. (2008) Diseño curricular por competencias. México, ANFEI. pp. 29.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.