Importancia de la enseñanza de la bioética en la licenciatura de medicina
Abstract
Introducción: Reflexionar sobre los dilemas médicos que se presentan durante la práctica profesional, mejorar el actuar de los mismos ante las expectativas que depositan en ellos los pacientes e influir en las reacciones de conducta de los estudiantes como seres humanos, serán las directrices para que el alumno de medicina integre la bioética como parte activa y sobresaliente de su formación obteniendo una cultura de honestidad, responsabilidad y respeto.
El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un análisis de diferentes autores acerca de la importancia de la enseñanza de la bioética en los futuros profesionistas de la salud; proponer desde su formación esta situación, permitirá que el alumno tome conciencia de la responsabilidad de su práctica profesional para mejorar sus actitudes ante los demás seres humanos. Como médico se debe comprender que tanto la salud, como la enfermedad, más que entidades biológicas, son el resultado de procesos históricos, sociales y colectivos.
Objetivo: Describir la importancia de la enseñanza de la bioética en la licenciatura de medicina.
Método: Se realizó una investigación bibliográfica y descriptiva de cinco artículos sobre la enseñanza de la bioética en la formación de futuros profesionistas de la salud. Como único elemento de inclusión fue que en ellos se analizara la importancia de la bioética en la práctica médica.
Resultados: Los autores analizados coinciden en la importancia de contar hoy en día con profesionistas de la salud más humanos y conscientes del entorno que rodea a los pacientes, partiendo de la relevancia que tanto para la salud como para la enfermedad tiene el contexto social y ambiental en el que se desenvuelven al ser éstos, resultado directo de su interacción humana, estando en manos de todos los actores sociales el control de ambas. La medicina, es una ciencia vinculada a la vanguardia tecnológica trascendiendo lo biológico, pionera del desarrollo y práctica en su carácter multidimensional; las instituciones educativas deben incluir en su currículo, la enseñanza de la bioética desde dos aspectos fundamentales: teórico y práctico (docentes modelos).
Conclusión: Los mejores médicos serán aquellos que tengan un trato humanitario con el paciente, que sepan aprovechar los recursos tecnológicos sin descuidar la empatía y la comunicación con las personas que depositan su confianza en ellos. Para ello no basta la enseñanza teórica, sino se debe contar con una figura capaz de inspirar el actuar profesional del estudiante partiendo del ejemplo en el aula misma; surge aquí la relevancia del docente en su quehacer diario como responsable directo de enseñar a través del ejemplo, he ahí la importancia de la bioética.References
Álvarez, D. J., (2011). Retos de la bioética en la medicina del Siglo. Revista Perú Med Exp Salud Publica, 28(4), 657-663
Aparicio, S. J., (2014). El futuro de la medicina. Revista Científica Villaclara, 18(4)
Outomuro, D., (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética en medicina. Acta Bioethica, 14(1), 19-29. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100003
Pacheco, M., (2009). Importancia de la bioética en la salud pública. 1-2. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos82/importancia-bioetica-salud-publica/importancia-bioetica-salud-publica2.shtml
Perales, C. A., (2008). Ética y humanismo en la profesión médica. Acta Bioethica, 14(1), 30-38. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X20080001000034
Sanz, E. J., (2014). La formación en ética y valores en las facultades de medicina. Revista de la Fundación educación médica, 17(S1), S27-S31.
Schonhaut, B. L., Carvajal, H. C., (2007). Dimensiones y dilemas de la ética en educación en ciencias de la salud. Revista Chilena Pediatría, 78(2), 196-201
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.