Internacionalización del aprendizaje vs aprendizaje universal de los ciudadanos del mundo
Abstract
Este trabajo lleva a cabo un análisis de los procesos de internacionalización (objetivos, estrategias, acciones, etcétera) en educación superior, declarados en los programas de desarrollo: federal, estatal e institucional del país. Se determina el tipo de soporte (filosófico, organizacional, de gestión, entre otros) que cada documento ofrece, para llevar a cabo acciones en favor de los intercambios académicos y el incremento de la calidad educativa. Asimismo, se emiten recomendaciones sobre la articulación de las interacciones que deben existir entre los programas de desarrollo federales, estatales e institucionales y de los indicadores a utilizar que faciliten la métrica internacional en pro del aseguramiento de la calidad en la educación internacional, de acuerdo a la acreditación de los planes y programas de estudio por COPAES o ABET. Y se enfatiza la obligación sobre el empleo adecuado del término internacionalización de la educación, para cambiar el concepto a educación de los ciudadanos del mundo.References
BUAP (2016). Anuario BUAP. Recuperado el 08/11/2016 en: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/Transparencia/anuario_estadistico_20152016.
Candia, García Filiberto; Galindo, López Víctor (2010). Hacia la Determinación de Desempeños para la Educación Superior, Experiencias de un Programa Educativo en Ingeniería. Revista Digital de Investigación Educativa. Conect@2. ISSN: 2007-6649. (www.revistaconecta2.com.mx)
El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (2014). Ley General de Educación. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Texto vigente. Última reforma publicada dof 19-12-2014.
Esparza Ortiz J. Alfonso (2013). Plan de Desarrollo Institucional. Gestión 2013-2017. BUAP. Puebla, México.
Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, D.F.
Gobierno del Estado de Puebla (2011). Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. Puebla, México.
Honorable Congreso del Estado (2012). Ley de Educación Superior del Estado de Puebla. Gobierno del Estado de Puebla. Puebla, México.
Moctezuma Hernández, Patricia, y Navarro Cerda, Alma Beatriz. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la educación superior, 40(159), 47-66. Recuperado en 08 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300003&lng=es&tlng=es
Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Romero Zertuche, Rosa de Guadalupe; Mureddu Torres, César (2009). Internacionalización y educación ¿Semántica o política? Reencuentro, abril-Sin mes, 27-36.
Secretaría de Educación Pública (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México, D.F.
UNESCO (2013). Hacia un Aprendizaje Universal. Recomendaciones de la comisión especial sobre métricas de los aprendizajes. © UNESCO-UIS/Brookings Institution 2013. Ref: UIS/2013/ED/TD/07. ISBN: 978-92-9189-140-5.
UNESCO (2015). Global Citizenship Education, Topics and learning objectives. UNESCO. París, Francia.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.