Internacionalización del aprendizaje vs aprendizaje universal de los ciudadanos del mundo

  • Filiberto Candia García Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Javier Flores Méndez Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Juan Carlos Escamilla Sánchez Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Abstract

Este trabajo lleva a cabo un análisis de los procesos de internacionalización (objetivos, estrategias, acciones, etcétera) en educación superior, declarados en los programas de desarrollo: federal, estatal e institucional del país. Se determina el tipo de soporte (filosófico, organizacional, de gestión, entre otros) que cada documento ofrece, para llevar a cabo acciones en favor de los intercambios académicos y el incremento de la calidad educativa. Asimismo, se emiten recomendaciones sobre la articulación de las interacciones que deben existir entre los programas de desarrollo federales, estatales e institucionales y de los indicadores a utilizar que faciliten la métrica internacional en pro del aseguramiento de la calidad en la educación internacional, de acuerdo a la acreditación de los planes y programas de estudio por COPAES o ABET. Y se enfatiza la obligación sobre el empleo adecuado del término internacionalización de la educación, para cambiar el concepto a educación de los ciudadanos del mundo.

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Published
2016-12-19
Section
Artículos Científicos