Competencias informacionales para el profesional médico del siglo XXI
Abstract
El presente trabajo es producto de una investigación pedagógica que se realizó en la Facultad de Medicina Humana, en la Licenciatura de Médico Cirujano, con alumnos del segundo módulo, para la adquisición de competencias informacionales.
Mediante el aprendizaje basado en proyectos, se estableció como problemática, la carencia de habilidades para la búsqueda y manejo de bases datos, la poca compresión de las habilidades digitales y el uso de aplicaciones médicas para móviles.
Se buscó potenciar las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los jóvenes y a la vez promover los valores de solidaridad, compañerismo, respeto y ética, promover la comunicación de forma personal y a través de los medios, utilizando las redes sociales para el aprendizaje y la colaboración en la construcción y difusión del conocimiento.
Al respecto, se obtuvieron magníficos resultados que a través de este medio estamos compartiendo.References
Clara-Duarte, C. (2015). Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de Educación Superior en Colombia. Salud Pública, 899-910.
Caballero Uribe, C. V. (2011). La Web 2.0, Salud 2.0, El futuro de la Medicina. Salud Uninorte, 7-9.
Carvajal Hernández, B. M., Colunga Santos, S., & Montejo Lorenzo, M. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 526-545.
Area Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2-4.
De Pablos Pons, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de la universidad y de la sociedad del conocimiento, 6-16.
INEGI. (13 de 05 de 2016). INEGI. Obtenido de Estadísticas a propósito del día mundial de Internet 17 de mayo: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
Matarín Jiménez, T. (2014). Redes sociales en prevención y promoción de la salud. Una revisión de la actualidad. Revista española de comunicación en salud, 62-69.
Morán-Barrios, J. (Abril de 2013). Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la educación médica: la formación basada en competencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(118), 385-405. doi:10.4321/S0211-57352013000200011
Pérez Acosta, D. N., Machado Rodríguez, R., Hernández Trejo, M., Lagos Bermúdez, R., Morales, C., & Silvia. (2002). Una experiencia docente en función de la promoción de la salud. Medicentro Electrónica, 1- 6.
Santa María Hernández, R. D. (2008). Los usos de internet en México, presencia de brechas y el impacto en los jóvenes universitarios. Memoria X Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1-9). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Valencia, U. d. (17 de 09 de 2016). Biblioteca de la UV. Obtenido de Servicio de Bibliotecas y Documentación: http://www.uv.es/uvweb/servicio-bibliotecas-documentacion/es/formacion/competencias-informacionales-ci-/son-competencias-informacionales-ci-1285867215039.html
Varela Prado, C. (2009). Adquisición de competencias en información mediante e-learning, una responsabilidad compartida enre la docencia y biblioteca. Ibersid, 303-312
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.