Propuesta de aplicación educativa en línea para crear diagramas E-R

  • Jazmín Martínez-Samora Universidad Autónoma Metropolitana
  • Carlos R. Jaimez-González Universidad Autónoma Metropolitana

Abstract

El modelo Entidad-Relación (E-R) es una herramienta conceptual que describe con detalle datos y situaciones reales a través de entidades, relaciones y atributos. El modelo mantiene una visión general del diseño y favorece la comunicación entre diseñadores de bases de datos. Este artículo presenta una propuesta de aplicación educativa en línea para la creación de diagramas E-R. Con esta aplicación, orientada a cursos de bases de datos de licenciatura, el docente puede diseñar ejemplos y ejercicios para los estudiantes. Asimismo, el estudiante puede modificar y visualizar sus diagramas en el momento que lo desee. Una característica importante de esta aplicación en línea es que permite la creación de modelos E-R extendidos.

References

Ancira, A. Z., y Gutiérrez, F. M. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 3(1), 1-10.

Antony, S., Batra, D. (2002). CODASYS: a consulting tool for novice database designers. ACM SIGMIS Database, 33 (3), 54-68.

Cela, K., Fuentes, W., Alonso, C. y Sánchez, F. (2010). Evaluación de Herramientas Web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5).

Creately: Online Diagram Software to draw Flowcharts, UML & more. (2015). Retrieved from http://creately.com/.

Drawio: Flow Chart Maker & Online Diagram Software. (2015). Retrieved from https://www.draw.io/.

Gero, J., Goel, A., Nickerson, J., Corter, J., Tversky, B., Zahner, D., & Rho, Y. (2008). Diagrams as Tools in the Design of Information Systems. In G. John, G. Ashok (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Design Computing and Cognition (pp. 103-122). Netherlands: Springer Netherlands.

Gliffy: Online Diagram Software and Flow Chart Software. (2015). Retrieved from https://www.gliffy.com/.

Kung, H., Tung, H. (2010). A web-based tool for teaching data modeling. Journal of Computing Sciences in Colleges, 26 (2), 231-237.

López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(7), 63-81.

MockFlow WireFramePro. (2015). Retrieved from http://app.mockflow.com/.

Pastor, E. (1998). Web tools and Web applications. In M. F. Verdejo y G. Davies (Eds.), The Virtual Campus (pp. 207-210). US: Springer US.

Pérez, I., y Monzalvo, C. (2010). Diseño de una propuesta de herramienta de diagramación para el desarrollo de algoritmos para computadora. [En línea]. Recuperado de http://goo.gl/JoeZcA.

Prados, F., Boada, I., Soler, J., Poch, J. (2006). A Web-Based Tool for Entity-Relationship Modeling. In M. Gavrilova, O. Gervasi, V. Kumar, C. J. Kenneth, D. Taniar, A. Laganá, Y. Mun, H. Choo (Eds.), Computational Science and Its Applications - ICCSA 2006 (pp. 364-372). Berlin, Alemania: Springer Berlin Heidelberg.

Silberschatz, A., Korth, H., Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. Madrid, España: McGraw-Hill.

Thomas, P., Waugh, K., & Smith, N. (2005). Experiments in the automatic marking of ER-diagrams. In Proceedings of the 10th annual SIGCSE conference on Innovation and technology in computer science education (ITiCSE ´05) (pp. 158-162), Caparica, Portugal.

Zhou, S., Xu, C., Wu, H., Zhang, J., Lin, Y., Wang, J., Gray, J. & Bryant, B. (2004). E-R modeler: a database modeling toolkit for Eclipse. In Proceedings of the 42nd annual Southeast regional conference (160-165), Huntsville, Alabama, USA.

Published
2016-10-15
Section
Artículos Científicos