Propuesta de aplicación educativa en línea para crear diagramas E-R
Abstract
El modelo Entidad-Relación (E-R) es una herramienta conceptual que describe con detalle datos y situaciones reales a través de entidades, relaciones y atributos. El modelo mantiene una visión general del diseño y favorece la comunicación entre diseñadores de bases de datos. Este artículo presenta una propuesta de aplicación educativa en línea para la creación de diagramas E-R. Con esta aplicación, orientada a cursos de bases de datos de licenciatura, el docente puede diseñar ejemplos y ejercicios para los estudiantes. Asimismo, el estudiante puede modificar y visualizar sus diagramas en el momento que lo desee. Una característica importante de esta aplicación en línea es que permite la creación de modelos E-R extendidos.References
Ancira, A. Z., y Gutiérrez, F. M. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 3(1), 1-10.
Antony, S., Batra, D. (2002). CODASYS: a consulting tool for novice database designers. ACM SIGMIS Database, 33 (3), 54-68.
Cela, K., Fuentes, W., Alonso, C. y Sánchez, F. (2010). Evaluación de Herramientas Web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5).
Creately: Online Diagram Software to draw Flowcharts, UML & more. (2015). Retrieved from http://creately.com/.
Drawio: Flow Chart Maker & Online Diagram Software. (2015). Retrieved from https://www.draw.io/.
Gero, J., Goel, A., Nickerson, J., Corter, J., Tversky, B., Zahner, D., & Rho, Y. (2008). Diagrams as Tools in the Design of Information Systems. In G. John, G. Ashok (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Design Computing and Cognition (pp. 103-122). Netherlands: Springer Netherlands.
Gliffy: Online Diagram Software and Flow Chart Software. (2015). Retrieved from https://www.gliffy.com/.
Kung, H., Tung, H. (2010). A web-based tool for teaching data modeling. Journal of Computing Sciences in Colleges, 26 (2), 231-237.
López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(7), 63-81.
MockFlow WireFramePro. (2015). Retrieved from http://app.mockflow.com/.
Pastor, E. (1998). Web tools and Web applications. In M. F. Verdejo y G. Davies (Eds.), The Virtual Campus (pp. 207-210). US: Springer US.
Pérez, I., y Monzalvo, C. (2010). Diseño de una propuesta de herramienta de diagramación para el desarrollo de algoritmos para computadora. [En línea]. Recuperado de http://goo.gl/JoeZcA.
Prados, F., Boada, I., Soler, J., Poch, J. (2006). A Web-Based Tool for Entity-Relationship Modeling. In M. Gavrilova, O. Gervasi, V. Kumar, C. J. Kenneth, D. Taniar, A. Laganá, Y. Mun, H. Choo (Eds.), Computational Science and Its Applications - ICCSA 2006 (pp. 364-372). Berlin, Alemania: Springer Berlin Heidelberg.
Silberschatz, A., Korth, H., Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. Madrid, España: McGraw-Hill.
Thomas, P., Waugh, K., & Smith, N. (2005). Experiments in the automatic marking of ER-diagrams. In Proceedings of the 10th annual SIGCSE conference on Innovation and technology in computer science education (ITiCSE ´05) (pp. 158-162), Caparica, Portugal.
Zhou, S., Xu, C., Wu, H., Zhang, J., Lin, Y., Wang, J., Gray, J. & Bryant, B. (2004). E-R modeler: a database modeling toolkit for Eclipse. In Proceedings of the 42nd annual Southeast regional conference (160-165), Huntsville, Alabama, USA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.