Opinión de empleadores de egresados de la facultad de psicología de una universidad pública
Abstract
Este artículo reporta los hallazgos respecto de la opinión de los empleadores de egresados de la facultad de Psicología de una universidad pública. La formación de universitarios con alta calidad y que respondan a las necesidades del sector social y productivo en el área de la psicología es el objetivo de muchas de las universidades nacionales y extranjeras. Sin embargo, para el egresado, lograr insertarse en el mercado de trabajo y desarrollarse profesionalmente en su área, es un reto constante. Es por ello que se requiere de una gran vinculación entre la preparación académica y las necesidades del entorno profesional para atender a las necesidades de los diferentes sectores.
References
Alcántara, V. M. y Arcos, J. L. (2009). La vinculación como factor de imagen y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, México, en su entorno social y productivo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1). Consultado el día 20 de Noviembre de 2013 en: http//redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-alcantar2.html
Borden, Víctor M. (2003) Las encuestas a egresados universitarios como medio para la mejora de las universidades: lecciones desde Estados Unidos. En: Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Universidad de León.
Cabrera, Alberto y Weerts, David (2003) Encuestas a egresados: tres fundamentos conceptuales en el seguimiento de egresado universitarios. En: Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Universidad de León.
Chavero, A. Chávez Hoyos, M.L. Rodríguez S. (1997). Vinculación universidad estado producción. El caso de los posgrados en México. ANUIES
Fresán, Magdalena (1998) Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de educación superior. En: Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES
Jaramillo, A. Giraldo P., A. Ortiz C., J. S. (2006). Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 42. No. 141. 2006. pp. 111-124
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.