Variables que influyen en la producción del diseño gráfico para la cultura de la frontera norte de México
Abstract
La finalidad de este artículo es determinar las variables culturales que influyen sobre el diseño gráfico inmerso en un contexto social determinado, análisis que se lleva a cabo desde varios ámbitos involucrados. Se analizará el núcleo mediatizado, el contexto social y cultural del público que va a recibir el mensaje, de manera en que el usuario pueda identificarlo dentro de su imaginario colectivo y, de ser el caso, ser influenciado por el mismo. El diseño y la sociedad son tema principal en este artículo; pero además se abordan algunas variantes de percepciones, cultura, medios y objetivos, finalizando con las observaciones de los autores sobre aspectos generales sobre el diseño gráfico y la cultura de la frontera norte de MéxicoReferences
Valenzuela Arce, José Manuel. Nuestros piensos. Culturas populares en la frontera México-Estados Unidos. México. Conaculta 1998.
Frascara, Jorge. La desmaterialización del diseño: un nuevo perfil del diseño de comunicación, en Actas de Diseño 1. ISSN: 1850-2032 Buenos Aires, 2001
Limas, Juan Carlos. Diseñando en la frontera, en Foro Alfa. 26 de marzo 2012.
Gutiérrez, M.L., Sánchez de Antuñano, et all. Contra un diseño dependiente, Un modelo para la autodeterminación nacional, Ed. UAM Azcapotzalco, México, 1992.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.