Gestión para el cambio laboral basado en la capacitación de la realidad del trabajador
Abstract
La aplicación del proceso enseñanza aprendizaje en adultos trabajadores mediante la capacitación es una inversión del capital humano para el desarrollo institucional. Además, siempre se ve reflejado en la satisfacción y desarrollo de los empleados, así como en el clima y comportamiento organizacional, el cual mejora y es notorio en la calidad de los productos/servicios que ofrece a los consumidores potenciales.
Más de la mitad del "tiempo vida" de los empleados se la pasan en su trabajo y con sus compañeros de labores, por ello es de gran trascendencia el aprendizaje para el desarrollo humano de adultos dentro del sector laboral. Éste aprendizaje para su bienestar está condicionado a muchas características que en opinión de los mismos trabajadores, consideran importantes y como parte de su calidad en el trabajo. Así la administración realizará las gestiones necesarias para que estos factores se den y se tengan satisfechos a sus trabajadores. Los fundamentos están en los resultados ésta investigación cuantitativa en "Habilitación Laboral, alternativas del desarrollo humano" que además está en el perfil PRODEP. Los ejes de esa investigación son: habilitación laboral, capacitación en el trabajo, ejes del desarrollo humano y la realidad laboral que vive el trabajador.
Con los resultados de las experiencias de los trabajadores se construye un "Modelo innovador para la capacitación y desarrollo de personal", dinámico, flexible y adaptado a las necesidades de aprendizajes del trabajador.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.