Integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Abstract
Ciertamente, las instituciones educativas, no están exentas de utilizar las telecomunicaciones, la televisión y la computadora por lo que tendrán que moverse bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que lo primordial es aprender a aprender. Actualmente las TIC se han ido incorporando rápidamente en la sociedad, lo que impulsa y apresura los procesos de cambio, modificando con ello el acceso a la información así como a los conocimientos, las formas de comunicación, las formas de trabajo e incluso de aprender. Las TIC han transformado los conceptos de tiempo y lugar como aspectos limitantes y específicos para la institución escolar, de tal manera, que hoy en día se tiene la posibilidad de contar con espacios de enseñanza virtual. De la misma manera, en los espacios presenciales de enseñanza se reconoce los desafíos y beneficios que se han generado a partir de la introducción de diversos elementos de la tecnología (Garay, L., 2009). Para poder reflexionar respecto a la incorporación de las TIC en los procesos educativos, debe de considerarse que su integración en el proceso educativo por parte del docente no es una tarea fácil y que existen muchos factores a considerar. Lo relevante de la presente investigación, implica conocer como las características de las teorías del aprendizaje sirven de punto de conexión con su aplicación a las TIC, y esto como influye en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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