Problemática en el aprendizaje del Cálculo de estudiantes de Biología

  • Gloria Elena Rubí Vázquez
  • Adina Jordan Aramburo

Abstract

Se presentan los resultados de una investigación-acción iniciada en el 2014, con los trabajos de revisión del programa de Biología de la Facultad de Ciencias de la UABC. La investigación se enfoca en la problemática observada en el desempeño académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Se detecta un alto índice de reprobación en las asignaturas "Introducción a las Matemáticas" y "Cálculo", y una deserción significativa antes del tercer semestre.

Mientras que los estudiantes demuestran animadversión hacia las matemáticas, cuestionando el porqué de esas materias, el profesorado (mayormente biólogos), perciben un "filtro matemático" durante el primer año de la carrera.

Los principales factores causantes de lo expuesto son: el bajo nivel de conocimientos básicos al ingresar a la universidad; creer que la biología no requiere matemáticas para su ejercicio profesional; la ausencia de habilidades de estudio y falta de disciplina en los estudiantes; una práctica docente no actualizada.
Published
2016-01-16
Section
Artículos Científicos