Planificación didáctica. Proceso Normalista para inserción en Escuelas Preescolares.
Abstract
El objetivo es presentar los resultados de un análisis reflexivo para describir el transcurso de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, Plan 1999, en el rubro de planificación didáctica, misma que pone de manifiesto competencias y rasgos del perfil de egreso favorecidos en periodos anteriores a séptimo y octavo semestres. La información fue recabada a través de entrevistas a profundidad, observaciones en sus prácticas docentes y registros en diarios de trabajo. La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación es de carácter fenomenológico y hermenéutico ya que parte de la experiencia adquirida por las alumnas en la cotidianidad de su desempeño. De igual manera se da una clara idea del saber y saber hacer que los alumnos poseen y aplican en su intervención educativa. Los resultados proyectan fortalezas y áreas de oportunidad para los catedráticos responsables de la formación de los futuros docentes de nuestro País.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.