Políticas públicas y calidad educativa en la educación básica de México (1921-1993): Análisis desde el estructuralismo constructivista.
Abstract
A través de la historia del Sistema Educativo Mexicano, las políticas públicas han venido transformando la visión y necesidades por resarcirse en este país. Estas políticas han sustentado los diferentes proyectos nacionales desde los años 20 hasta hoy día. Para el caso, en el presente ensayo se inicia por definir los conceptos de política pública y política pública educativa, seguido del análisis del enfoque estructural constructivista de Pierre Bourdieu, que obliga a posicionar la educación en un campo específico de investigación, así como la influencia y poder que los capitales y habitus, de los diversos agentes, tienen en dicho campo. Cuatro proyectos (desde el vasconcelista hasta el modernizador) son la línea de acción para entender la evolución del concepto calidad educativa a lo largo de más de 60 años, aunado a la confrontación de pros y contras que estos proyectos tuvieron para ser sucedidos. Se concluye con la reflexión que las políticas públicas educativas en México se diseñan e implementan desde la asimetría del poder; del poder económico, cultural, social pero principalmente simbólico, que ha llevado estos procesos de reformas educativas directamente al fracaso.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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